Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

21 de junio de 2016

Stolbizer denunció que Cristina cobra 340.000 pesos por una doble pensión

La diputada nacional Margarita Stolbizer denunció que, contrariamente a lo que prevé la normativa vigente, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner percibe actualmente dos pensiones, una de ellas por el fallecimiento de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, y otra por haber sido mandataria.

En este sentido, fuentes oficiales indicaron que el monto de ese tipo de pensión ronda actualmente los 170 mil pesos, con lo cual el percibido mensualmente por la ex mandataria desde febrero pasado rondaría los 340 mil pesos.

En tanto, con motivo de la doble pensión de la ex mandataria, Stolbizer realizará mañana una presentación ante el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, para que le informe “sobre la base de qué normativa legal estableció la excepción para permitir a Cristina Fernández de Kirchner acceder a ambos beneficios, cuando la normativa aplicable expresamente lo excluye”.

“Al cesar en sus funciones, la ex presidente empezó a cobrar, a partir de febrero pasado, la pensión no contributiva que cobran los ex presidentes. Este beneficio se sumó al que percibía desde el 2010 con motivo del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, quien fuera su esposo”, señala la nota que presentará mañana Stolbizer ante el Ministerio de Desarrollo Social, a la que accedió Télam.

Allí, señala que si bien la Ley 24.018 estipula que, en caso de fallecimiento de un ex mandatario, el derecho a la percepción de una asignación mensual vitalicia por haber sido presidente, será extendido a su viuda, la misma norma consigna que la percepción de esa pensión “es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable”.
“Sobre la base de la normativa vigente, solicito se informe si Cristina Fernández de Kirchner efectivamente percibe la pensión correspondiente a su ex marido y la asignación como ex presidenta. De ser así, se informe el monto de ambas retribuciones, y se indique sobre la base de qué normativa legal se estableció la excepción para permitirle acceder a dos beneficios cuando la normativa aplicable expresamente lo excluye”, plantea el escrito de Margarita Stolbizer.
Además, solicita al Ministerio encabezado por Carolina Stanley que informe “si la señora Cristina Fernández de Kirchner fue intimada a optar por alguno de los dos beneficios”, tal como lo prevé la ley.
Además, le pide a la funcionaria que indique “si es incompatible el cobro de dos asignaciones mensuales vitalicias conforme la Ley 24.018 y si hay otros antecedentes sobre el mismo supuesto”.

COMPARTIR: