Miércoles 24 de Abril de 2024

EFEMERIDES

26 de junio de 2016

125 años de la Unión Cívica Radical

...."tres trajes grises; un traje negro; dos sacos sport; tres camperas; cuatro pulloveres; ocho camisas de vestir; cuatro camisas de manga corta; diez..." (Declaracion Jurada de los bienes del Dr. Arturo Illia su ultimo dia como Presidente de los argentinos)

125 años del Radicalismo

Cuando hacemos una semblanza de lo que el radicalismo significa para los radicales, es ineludible emocionarse con la Declaración Jurada de Don Arturo Illia al abandonar la Casa Rosada…”…su casa y su consultorio; tres trajes grises; un traje negro; dos sacos sport; tres camperas; cuatro pulloveres; ocho camisas de vestir; cuatro camisas de manga corta; diez pares de medias; tres pares de zapatos negros; un par de chinelas; un desavillé; una salida de baño; ocho juegos de ropa interior; diez corbatas; tres pijamas; un par de anteojos negros y un portafolio. No tenía auto: lo había tenido que vender…”

Es que Don Arturo Illia significa o sintetiza el orgullo radical, o lo que un hombre de bien debe ser, en actitud de entrega por el prójimo, ejemplo de honradez, ejemplo como ser humano.

Alejandra Dulce Martinez, una dirigente radical bonaerense escribió que: “…Ser Radical es ser humanista, creer en el ser humano, confiar en sus capacidades y comprender que es la raiz con unas gotas de pasión la fuente inspiradora de sus actos, pero siendo consciente de sus alcances y limitaciones. Ser Radical es ser Razonable, es creer en la fuerza de los argumentos y entender que las cosas no pasan por que si. Ser Radical es ser laico, es creer en sus ideales sin que estos sean dogmas y es esforzarse por liberarse de los prejuicios aunque esto sea una utopía. Ser Radical es confiar en el peso de las ideas desechando la violencia, pues un Radical cree en la fraternidad del ser humano, y para él quien piense igual o distinto, es primero ante todo una persona y que entre ellos debe existir respeto. Ser Radical es creer en la libertad de conciencia y expresión como inherente a la democracia y que la democracia es por mucho el más beneficioso de los sistemas políticos. Ser Radical es creer y promover la participación, es participar es proponer cosas concretas, es trabajar, es luchar para que los cambios se produzcan de raíz y oponerse a las soluciones superfluas, cuando estas se presentan como permanentes. Es creer que el futuro lo debemos construir entre todos, y que no llegaremos ni nos acercaremos a él siendo excluyentes. Ser Radical es creer en todo esto sin hacerlo un dogma, y siendo pese a todo y por sobre todo coherente…”

A 125 años del nacimiento del centenario partido de Alem, Yrigoyen, Illia, Balbin, Alfonsin y de los anónimos militantes que abrazan esta doctrina y principios, y en estos tiempos en que los argentinos necesitamos imperiosamente volver a creer en la política bien entendida y en dirigentes honestos y probos, …. seguiremos emocionándonos con ese particular inventario:…”… tres trajes grises; un traje negro; dos sacos sport; tres camperas; cuatro pulloveres; ocho camisas de vestir; cuatro camisas de manga corta; diez pares de medias; tres pares de zapatos negros; un par de chinelas; un desavillé; una salida de baño; ocho juegos de ropa interior; diez corbatas; tres pijamas; un par de anteojos negros y un portafolio.”

COMPARTIR: