Jueves 25 de Abril de 2024

INTERES GRAL

4 de julio de 2016

Minería de Catamarca recertificó Normas IRAM-ISO

Estas auditorías externas se realizan desde 2011. El control se efectuó el día 23 de junio pasado, y el auditor recomendó “…en base a los hallazgos, mantener la certificación.”

La Secretaría de Estado de Minería a través del Departamento de Geoquímica Ambiental de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (Di.P.G.A.M.) mantuvo la recertificación de la Norma IRAM-ISO 9001:2008. El responsable del equipo auditor por parte de IRAM, Ing. Diego Alberto Marino, confirmó que …en base a los hallazgos recomiendo que se mantenga la certificación”.

El alcance de la certificación es “monitoreo ambiental de agua, planificación, muestreo, medición de parámetros in situ, preservación, conservación y envío de muestras a laboratorios externos, control de calidad de los datos y generación de informes evaluatorios”.

Dentro del Sistema de Gestión de la Calidad se auditaron los siguientes procesos: Dirección, Gestión de Recursos, Elaboración de Productos, Control de la Documentación, Evaluación, Análisis y Mejora Continua.

El organismo minero ingresó a las Normas IRAM en 2011, y a partir de esa fecha, todos los años se realizan auditorías externas y cada tres años se emite la certificación si se cumple con todos los requisitos de la Norma.

En este caso puntual, Marino, quien se entrevistó con la directora de la DIPGAM, Antonella Velazco y personal del Departamento de Geoquímica Ambiental, auditaron en dos etapas el del Sistema de Gestión de la Calidad: gabinete y campo.

Cabe destacar que para cumplir con los parámetros solicitados por IRAM, los requerimientos legales y técnicos, Geoquímica Ambiental a cargo de Andrés Morales, realiza auditorías internas para la mejora continua. “De esas auditorías que se realizan  de acuerdo a una planificación anual aprobada por la Dirección, salen oportunidades para implementar y mejorar el sistema”, explicó Morales.

La importancia de la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad reside en el marco de la transparencia, reforzando la confiabilidad de los controles realizados y los datos obtenidos. Es un ítems más, junto con el compromiso del personal, que fortalece el vínculo instituido entre el Estado y la sociedad, logrados en a información, difusión, capacitación, fiscalización, formación e inclusión que la DIPGAM implementó con el propósito de fortalecer una minería sustentable en la provincia.

Por su parte, el Secretario de Minería, Rodolfo Micone, felicitó al personal de la DIPGAM y del Departamento de Geoquímica Ambiental en particular, donde trabajan 12 técnicos, por “este logro tan importante no solo para la Secretaría, sino para la Provincia”. “Con estas acciones, estamos entrando en la historia grande de la minería de Catamarca”, destacó el funcionario.

COMPARTIR: