Viernes 29 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

10 de julio de 2016

Nicolás Maduro abrió la frontera con Colombia por 12 horas: cientos de venezolanos cruzan a buscar alimentos y medicinas

Debido a la escasez de productos básicos, una fuerte afluencia fue registrada en el paso fronterizo que fue cerrado por el régimen chavista hace un año

Cientos de venezolanos cruzaron este domingo la frontera con Colombia,abierta durante doce horas por el Gobierno de Caracas para que sus ciudadanos puedan pasar a la localidad de Cúcuta a comprar alimentos y medicinas.

Desde las 5, hora local (10 GMT), una multitud atraviesa el puente internacional Simón Bolívar, que comunica la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira con Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, con el fin de abastecerse ante la escasez que se vive en Venezuela.

 

"Somos de aquí, de San Antonio, de verdad no tenemos nada de comida para darle a nuestros hijos, entonces no me parece justo que la frontera todavía siga cerrada", dijo en Cúcuta una mujer que acababa de pasar el puente junto con su esposo y dos hijos, de 5 y 2 años de edad, y que prefirió no dar su nombre.

Los pasos entre el estado de Táchira y Norte de Santander fueron cerrados el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano Nicolás Maduro, dentro de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares, medida que luego amplió a todos los cruces entre los dos países que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

 

 

El paso peatonal de este domingo se estableció luego que el martes pasado unas 500 venezolanas forzaran el cruce de la frontera con Colombia, rompiendo un cordón militar para comprar en Cúcuta productos como arroz, azúcar, harina, papel higiénico o aceite.

La escasez de alimentos básicos y medicinas en Venezuela -golpeada por el desplome de los precios del petróleo- alcanza un 80%, según organizaciones privadas, pero se agrava en la zona limítrofe por el cierre de la frontera que decretó Maduro en agosto de 2015.

Según estimaciones de la organización gremial Fedecámaras, un 70% de los comercios del lado venezolano han cerrado, provocando la pérdida de 15.000 empleos.

 

Tras el anuncio, desde la madrugada de hoy, centenares de venezolanos hicieron fila en el puente Simón Bolívar para pasar al lado colombiano. "Es buenísimo por parte de Colombia, muy bueno", declaró Rosalba Jaimes, quien precisó que venía de San Antonio.

El pasado miércoles, el presidente colombiano Juan Manuel Santos visitó Cúcuta junto con su canciller, María Ángela Holguín, y anunció que buscará dialogar con Maduro con el fin de conseguir la reapertura de los pasos fronterizos.

COMPARTIR: