Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

14 de julio de 2016

Al menos 73 muertos y un centenar de heridos al arrollar un camión a la multitud en Niza

Varias armas, granadas y fusiles de asalto han sido hallados en el interior del vehículo, tras ser abatido el conductor. Las autoridades apuntan a un atentado en la noche del día nacional de Francia

Al menos 73 muertos y cien heridos después de que un camión atropellara a la multitud que se encontraba en la calle para ver los fuegos artificiales del día nacional de Francia, según fuentes policiales citadas por «Le Figaro». La Policía ha abatido al conductor, que se trataría de un lobo solitario de confirmarse que se trata de un atentado terrorista. Varias armas, fusiles de asalto y granadas han sido hallados en el interior del camión. [Sigue en directolo último de la tragedia de Niza]

La prefectura ha puesto en marcha el operativo habitual tratando el incidente como un posible atentado, aunque la fiscalía de Niza ha pedido ser cautos y que por el momento no se puede confirmar oficialmente. Desde el ministerio de Interior galo se ha descartado la toma de rehenes en la ciudad costera.

Alrededor de las 23.20 un camión ha arrollado a los locales que caminaban por el Paseo marítimo de los Ingleses de Niza a la altura de la plaza de Masséna, donde se congregaban para ver los fuegos artificiales que iban a servir de cierre a las celebraciones del Día Nacional.

Menos de una hora después del suceso, se ha establecido un perímetro de seguridad en la zona y las autoridades han aconsejado a los ciudadanos que no salgan a la calle. En Twitter los locales están utilizando el hashtag de#PortesOuvertesNice para socorrer a los ciudadanos que se encuentran en la zona de la embestida del camión. Los heridos están siendo trasladados a los hospitales de la zona, según una fuente citada por la televisión Bfmtv.

En estos momentos, Niza vive sumida en escenas de pánico entre la población, que ha comenzado a correr en todas direcciones, ha informado el diario local «Nice Matin», después de que el vehículo acometiera la embestida a lo largo de dos kilómetros del paseo marítimo. Las fuerzas del orden, militares incluidos, han establecido un perímetro de seguridad. «Niza: operación policial en marcha. Si viven en el perímetro (de seguridad) quédense en sus casas y sigan las instrucciones», ha informado la Policía Nacional en su cuenta oficial de Twitter.

La Prefectura de Alpes-Maritimes ha calificado los hechos de atentado y ha instado a la población a permanecer en sus casas, aunque el carácter terrorista de lo ocurrido aún no está confirmado, según informa el diario francés «Le Figaro». El presidente François Hollande ha anunciado su vuelta inmediata a París desde Avignon para encabezar el gabinete de crisis organizado por el Ministerio del Interior. Y el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, se dirige en estos momentos a Niza.

Este ataque se produce horas después de que Hollande anunciara que no prolongará el estado de emergencia decretado tras los atentados del 13 de noviembre del 2015 y de que el director del DGSI, la inteligencia francesa, alertara de más ataques en Francia.

COMPARTIR: