La Matanza, el distrito más poblado de la provincia de Buenos Aires, históricamente fue un bastión del peronismo. Por eso, desde el gobierno de María Eugenia Vidal buscan apuntalar una iniciativa de la referente del GEN, la diputada Margarita Stolbizer, quien propuso dividir La Matanza en cuatro municipios.

La jugada contaría con el aval del diputado Sergio Massa (Frente Renovador). La iniciativa plantea crear, dentro de lo que hoy es La Matanza, tres nuevos distritos que se denominarán Los Tapiales, Gregorio de Laferrere y Juan Manuel de Rosas.

La excusa que es acercar gestión y servicios a las casi 1.800.000 personas que viven allí. Pero en el horizonte aparecen las legislativas del año próximo.

“Lo que buscamos es que cada localidad tenga una municipalidad viable, con un plan estratégico de desarrollo y gestión que esté cerca del vecino y no a kilómetros, como es hoy”, aseguró el jefe del bloque de diputados bonaerenses del GEN, Marcelo Díaz.

Fernando Asencio, vicepresidente del Concejo Deliberante de La Matanza, afirmó que “Massa nos pidió que investiguemos la sustentabilidad antes de fijar una posición”.

Fuentes del gobierno bonaerense señalaron a su vez que “Vidal quiere que se estudie bien la situación para no cometer errores, porque es una buena idea siempre que haya sustentabilidad”.

Desde el peronismo, en tanto, rechazan de plano la propuesta. “Para la creación de nuevos distritos se necesita mucho trabajo, no puede ser sólo una práctica política rápida y de momento”, afirmó el titular del bloque del FpV-PJ, Walter Abarca.