Sábado 20 de Abril de 2024

SALUD

4 de septiembre de 2016

Especialistas afirman que cada vez más adultos mayores tienen una vida sexual activa

Una investigación de la Universidad de Buenos Aires indagó sobre “cómo gozan los mayores”, concluyendo que muchas personas logran en esta etapa a “encontrar formas más creativas, que una vez halladas, generan un altísimo placer”

Especialistas que expusieron en el marco del XIII Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría que finalizó días atrás en la ciudad de Buenos Aires, apuntaron a derribar prejuicios sociales y contaron cómo cada vez más adultos mayores tienen una vida sexual activa.

Ricardo Iacub, psicogerontólogo, titular de la cátedra de Tercera Edad de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), describió que “a partir de una investigación de la cátedra sobre cómo gozan las personas mayores, concluimos que frente a ciertas limitaciones físicas se empiezan a redescubrir otras vías de goce, esquemas o fantasías, a encontrar formas más creativas y que una vez halladas, generan un altísimo placer”.

“No es lo mismo genitalidad que sexualidad. Durante la vejez se produce una transformación en el sentido del erotismo y comienzan a revalorizarse otras cosas, como los besos, las caricias, mirar y ser mirado”, añadió y aclaró que “tampoco quiere decir que todas las personas mayores tengan este nivel de placer tan alto, pero sí sucede en aquellas que han desarrollado su capacidad de resiliencia en el tema de la sexualidad”.

Los resultados de este estudio son también avalados por la última encuesta de satisfacción de vida de personas mayores realizada por el Indec en 2014, donde el 80 por ciento de los entrevistados sostuvo que “tienen una vida sexual activa”, en tanto que seis de cada diez consideraron que es posible enamorarse en esa etapa.

Al respecto, la especialista y Secretaria General de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG), Sara Iajnuk, explicó que “determinados avances de la ciencia y el haber derribado los propios mitos llevó a que las personas mayores vivan su sexualidad con mucha más naturalidad; sin embargo todavía persisten algunos prejuicios que hacen que sea un tema silenciado en la sociedad”.

La médica geriatra se refirió a qué deben hacer los adultos frente las transformaciones físicas que acontecen durante la vejez, como el endurecimiento o falta de lubricación vaginal en las mujeres y dificultades en lograr o mantener las erecciones en los hombre.

“Ante cualquiera de estas situaciones es fundamental que la persona dialogue por un lado con su pareja, contando qué le pasa, buscando nuevas formas, pidiendo lo que le gusta; y por otro lado, se puede consultar al médico, hay pastillas, cremas, posiciones más o menos convenientes, el tema es no quedarse con la frustración”, sostuvo.

De hecho, entre los detalles que observan geriatras y gerontólogos en los consultorios, es que ahora Tanto hombres como mujeres se animan a preguntar más sobre estas cuestiones. “Afortunadamente, comenzamos a ver que el paciente consulta más”, cerró en base a su experiencia la doctora Sara Iajnuk. (InfoGEI) Ga

COMPARTIR: