Martes 23 de Abril de 2024

SALUD

5 de septiembre de 2016

Semana de la prevención del Cáncer de Cuello Uterino

El Ministro de Salud de la provincia a través de la Dirección provincial de Cáncer inició hoy lunes 5 de septiembre la semana de la prevención de Cáncer de Cuello Uterino en el marco de la campaña nacional con el objetivo de poder llegar a todas las mujeres mayores de 30 años para que se realicen el test de VPH (Virus de Papiloma Humano).

Por se informa que todas aquellas mujeres podrán realizarse el test de VPH en el consultorio que funciona en el ministerio de Salud (local 8) en Chacabuco Nº 169, en los CAPS de Capital e Interior; en la Maternidad Provincial “25 de Mayo” y en el Hospital San Juan Bautista.

 

¿Cómo se realiza el Test de VPH?

Es muy similar al PAP (Papanicolau). Un profesional del equipo de salud extrae una muestra de células del cuello del útero con un cepillo. La muestra se analiza en un laboratorio para detectar si hay presencia de VPH de alto riesgo.

Si el resultado es negativo, sabemos que no hay VPH en el cuello del útero. El próximo test hay que hacerlo dentro de cinco (5) años.

En caso de un resultado positivo. Un Pap nos dirá si hay lesiones que necesitan ser tratadas o simplemente controladas. Para ello el ministerio de Salud de la provincia cuenta con profesionales especializados y también el Hospital San Juan Bautista cuenta con un equipo de técnicos y profesionales para su correspondiente tratamiento. 

COMPARTIR: