Viernes 19 de Abril de 2024

ECONOMIA

7 de septiembre de 2016

Un informe del Central destaca que la inflación en agosto siguió a la baja y creció el financiamiento en dólares

En el informe, además, la autoridad monetaria indica en el mismo mes una mejora de 8,9 por ciento en el financiamiento en dólares.

"Los distintos indicadores que sigue el BCRA señalan que en agosto la desaceleración de la inflación continuó, aún sin considerar el efecto de la reversión en los incrementos de los precios regulados", sostuvo la entidad que conduce Federico Sturzenegger.

El informe destaca también que los relevamientos publicados indican que las "expectativas de inflación para el último trimestre del año se mantienen muy cerca del objetivo del BCRA para ese período". En este sentido se refirió a los resultados publicados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que releva el Banco Central de la República Argentina.

Además subrayó que en agosto redujo en 2 puntos porcentuales la tasa de interés de la LEBAC de 35 días, hasta el 28,25% y que en la primera semana de septiembre bajó otros 0,5 puntos porcentules adicionales su tasa de interés de referencia, dejándola en 27,75%.

Asimismo, la autoridad monetaria ratificó que "conducirá sus decisiones acentuando el foco sobre las expectativas de mediano plazo, en especial las del año 2017, en vistas de los rezagos que presentan los mecanismos de transmisión de la política monetaria".

También señaló que la base monetaria desaceleró su crecimiento interanual, ya que la expansión asociada a las compras de divisas y las operaciones con el sector público fueron casi completamente esterilizadas mediante las colocaciones de LEBAC. A su vez, los agregados monetarios más amplios continuaron moderando su ritmo de expansión, tal como ha venido ocurriendo a lo largo de lo que va de 2016.

El financiamiento en dólares siguió exhibiendo un destacado dinamismo y en agosto aumentó 8,9% (u$s 590 millones), totalizando en lo que va del año un incremento de 148% (u$s 4.310 millones).

Así, el saldo promedio del mes superó los u$s 7.000 millones. La tendencia creciente que vienen mostrando estos préstamos se explica por el comportamiento de los documentos a sola firma, línea fuertemente asociada al comercio exterior.

Los depósitos en pesos del sector privado aumentaron, principalmente por las colocaciones a plazo del segmento minorista (de menos de $1 millón), que en agosto alcanzaron un crecimiento interanual de 52%.

COMPARTIR: