Jueves 25 de Abril de 2024

CULTURA

13 de septiembre de 2016

Semana del Patrimonio Cultural

La Secretaria de Estado de Cultura, Patricia Saseta, realizo la apertura de la Semana del Patrimonio Cultural que hasta el sábado 17 de septiembre se extenderá con charlas sobre distintos aspectos del patrimonio cultural en la Casa de la Cultura (San Martin 533).

 

Al dar la bienvenida a las personas que se acercaron a participar de la primera jornada de actividades, Saseta celebró esta iniciativa de la Dirección de Patrimonio e invitó a todos los que tengan interés en conocer acerca del acervo e historia que hacen al patrimonio material e inmaterial de la provincia a acercarse a estas charlas y cursos que se ofrecen con carácter gratuito.

Más tarde, el director de Patrimonio, Dr. Diego Chayle Costilla manifestó que “el patrimonio es de todos y tenemos que preservarlo y conservarlo y para ello es importante saber de qué se trata, por eso es importante conocer el patrimonio, el cual tiene dos aspectos: el material y el inmaterial”.

“Son actividades diversas –prosiguió Chayle- donde conoceremos acerca de sobre los sabores catamarqueños, como patrimonio vivo de nuestra provincia, el patrimonio arquitectónico, el uso del adobe, y hasta una propuesta diferente como es el patrimonio para chicos, que será abordado de una manera que permita llegar a los chicos para que conozcan nuestra historia y la valoren”.

Además, recordó que el viernes Catamarca recibirá a los directores de Patrimonio Cultural del NOA, reunión que tiene por finalidad elaborar una agenda conjunta de trabajo, con el marco referencial del Consejo Regional Norte Cultura,  y con un eje fundamental que es reforzar el comité de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, y otros temas en común.

También la responsable del Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela, Arq. Laura Maubecin, y el encargado del Museo Histórico de la Provincia, Carlos Carabajal, contaron a los presentes de que se tratan las charlas a su cargo.

Tras un breve intermedio, Carabajal, profesor de historia, inició su charla en la que narró con gran detalle, e incluso con datos que la mayoría desconoce, la historia de la fundación de Catamarca,  la participación de la provincia en los hitos de la historia nacional, y el crecimiento de la ciudad con una fuerte impronta de la arquitectura de los hermanos Caravati.

Para el martes por la tarde están previstas las siguientes charlas:

-15 a 18 hs.: “Puesta en escena audiovisual” curso, a cargo del realizador Mauro Arch Quiroga, del departamento audiovisual de la Dirección de Patrimonio. La capacitación se realiza en el marco del Plan  de formación, fomento, y difusión de la actividad audiovisual de Catamarca, lanzado en junio pasado por la Dirección de Patrimonio.

-18,00: “Monumentos históricos nacionales”, charla abierta y visita guiada a cargo de la Arq. Laura Maubecin, responsable del Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela.

-19,30 hs. “La Experiencia en el Uso del Adobe”, charla a cargo del arquitecto Jose Carlos Ferreyra.

 

Programación miércoles 14

-9,30 hs.: “Requisitos para la puesta en valor de sitios arqueológicos en el marco de la gestión municipal”, charla abierta a cargo de personal de la Dirección de Antropología de la Provincia.

-15 a 18 hs: continuación del Curso Puesta en escena audiovisual, a cargo de Mauro Arch Quiroga.

-18,30  a 21 hs.: “Las formas poéticas y musicales de  la vidala” charla abierta a cargo de Sandra Warmi Sosa.

COMPARTIR: