Jueves 28 de Marzo de 2024

ECONOMIA

19 de septiembre de 2016

Luego de diez años, vuelve al país una misión del Fondo Monetario Internacional

Las cuentas del país volverán a ser supervisadas por miembros del Fondo

Llegará hoy al país una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de iniciar una "ronda de reuniones" que culminarán con la incorporación de Argentina en el Artículo IV del organismo de crédito, lo que implica la visita de especialistas del organismo que supervisarán las cuentas públicas del Gobierno y la situación económica en reuniones con funcionarios, integrantes del sector privado, legisladores y organizaciones civiles.

En el comienzo de la visita que se extenderá hasta el 30 de septiembre, hoy llegarán el Jefe de la misión del FMI, Roberto Cardarelli, y el director Ejecutivo por Argentina ante el FMI, Héctor Torres, y mantendrán un almuerzo con el secretario de Hacienda y Finanzas, Pedro Lacoste.

En un comunicado del Palacio de Hacienda, difundido bajo el título "Argentina: un nuevo paso hacia la normalidad", la cartera explicó que "tras esta misión, se presenta un informe al Directorio Ejecutivo del FMI para su discusión. Luego de esto, la opinión del FMI se comparte con las autoridades del país. En su gran mayoría, los países permiten que este documento sea publicado".

Según el ministerio de Economía, esos informes "suelen incluir un resumen de la situación de la economía, una enumeración de los riesgos ysugerencias de políticas" y aclaró que "en ningún caso, estas recomendaciones son vinculantes para el país miembro".

El Ministerio recordó que la última misión por el artículo IV fue en el 2006, y que "salvo los casos de Venezuela y Somalía no hay ningún otro país que lleve tanto tiempo sin cumplir este compromiso".

El comunicado agregó que la misión se realiza "con el objetivo de volver a un estado de plena transparencia en la función y estadísticas públicas, cumplir con compromisos firmados por el Estado Argentino, y representar los intereses nacionales en pie de igualdad frente a los demás socios participantes de organismos internacionales".

Por último, el Ministerio remarcó el informe de la misión "es considerado un documento de consulta para potenciales inversores y para otros organismos de crédito cuya calificación permanece aún afectada por la ausencia de este informe público".

COMPARTIR: