Martes 23 de Abril de 2024

POLITICA

21 de abril de 2015

Acuerdo y despacho favorable a las PASO

La Comisión de Asuntos Constitucionales y de Juicio Político de la Cámara de Diputados dio despacho favorable en forma unánime al proyecto que implementa las PASO en la provincia de Catamarca.

La iniciativa aprobada fue la enviada por el Ejecutivo provincial el año pasado. De recibir luz verde el proyecto, las PASO se deberían realizar 90 días antes de las elecciones generales que, como se sabe, se harán el 25 de octubre. Con este panorama, las PASO deberían realizarse el 19 de julio.

El proyecto podría ser tratado apenas inicie el período ordinario de sesiones, previsto para el próximo 1 de mayo, cuando se lleve a cabo la Asamblea Legislativa, que presidirá la Gobernadora Lucia Corpacci. La primera sesión de la Cámra de Diputados será el 6 de mayo. Al día siguiente, lo hará el Senado.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados está conformada por 11 miembros: Cinco del Frente Cívico y Social (Verónica Rodríguez, Víctor Luna, Simón Hernández, Jorge Sosa y Rubén Herrera); cuatro del Frente para la Victoria (Hugo Argerich, Cecilia Guerrero, Roberto Perrota y Rolando Crook) y dos del Frente Tercera Posición (Stella Maris Buenader y Marcelo Rivera).

Debido al poco tiempo que queda y a lo ajustado del cronograma electoral, estiman que, de ser aprobadas, es imposible que las PASO provinciales se realicen conjuntamente con las PASO nacionales. No obstante, en la oposición entienden que las elecciones podrán ser conjuntas con las nacionales, si se aplica la Ley de Simultaneidad.

COMPARTIR: