Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

7 de octubre de 2016

Jáchal: asambleístas mantienen la toma del municipio por el cierre de Veladero

Desde el miércoles a la mañana, un grupo de vecinos realizan una toma pacífica del municipio y el juzgado de Jáchal, en reclamo de que se hagan públicos análisis del agua local, presuntamente contaminada por los derrames de cianuro ocasionados por la minera Barrick Gold.

Un grupo de vecinos de Jáchal, en San Juan, llevan más de 48 horas realizando una toma pacífica del municipio y el juzgado local, buscando respuestas en torno a los derrames de cianuro ocasionados por la empresa Barrick Gold en Veladero y pidiendo su cierre definitivo.

La medida está encabezada por la Asamblea Jáchal No Se Toca, quienes entregaron un comunicado a las autoridades locales, en reclamo de que se hagan públicos análisis del agua local y denunciando un “ninguneo” desde hace más de un año. Además se realiza luego de que la Justicia otorgara vía libre para la reapertura de la mina, tras el “incidente” del pasado 8 de septiembre.

En este contexto, se han vivido varios momentos de tensión con mujeres encadenadas a las instalaciones locales y la Policía Provincial formando un cordón frente a la puerta de ingreso de los edificios y no permitiendo el ingreso de agua, comida ni elementos de higiene para los manifestantes. Por las redes sociales, la Asamblea denunció que “una compañera se descompuso a falta de estos bienes básicos” y expresó su repudio a lo que consideró una violación a los Derechos Humanos.

Asimismo, el clima compleja tiende a agravarse luego de que el Fiscal General de la Corte de Justicia, Eduardo Quattropani, anunciara en una conferencia de prensa la oficialización del pedido de desalojo para los asambleístas, tanto del municipio como del juzgado de Jáchal.

Quattropani explicó que ya elevó el reclamo pertinente a la Policía de San Juan y el Ministerio de Gobierno para que tomen cartas en el asunto. “Le instruí al fiscal de Jáchal para que pida el desalojo de los manifestantes. Siempre preservando la integridad física de las personas. Hemos pedido que la policía actúe desprovista de armas de fuego, sin elementos de agresión. No queremos que aparezcan como víctima, los victimarios”, dijo el funcionario de la Justicia. (InfoGEI) Ga

COMPARTIR: