Miércoles 24 de Abril de 2024

INTERES GRAL

8 de octubre de 2016

El lunes restituirán los restos de los caciques Gherenal, Indio Brujo, Chipitruz y Guerra a Trenque Lauquen

El acto se realizará a las 11 horas en el Museo de La Plata. Los restos serán entregados a la Comunidad Indígena Cacique Pincén Mapuche Tehuelche.

De esa manera, la política de restitución de restos humanos impulsada desde la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, el Museo La Plata y la UNLP, en consonancia con el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, sumará otro hito importante que refuerza el compromiso de estas instituciones con los reclamos históricos. Será el próximo 10 de octubre a las 11 horas, en el Museo de la UNLP.

Silvia Ametrano, directora de la institución, indicó que "esta restitución tiene un especial significado por el fluido y prolongado contacto que el Buta Longko Lorenzo Cejas Pincén de la comunidad de Trenque Lauquen ha tenido con nuestro Museo, por tratarse del autor del primer reclamo de este tipo en 1989, y porque con ello ha contribuido al diálogo entre las comunidades indígenas y los científicos”.

Se trata de los cráneos del cacique Gherenal, que figura en el catálogo del museo con el número 317; del “Indio Brujo”, registrado con el 333; de Gervasio Chipitruz, que lleva el número 337, y de Manuel Guerra, catalogado con el número 309.

“Los cráneos de los cuatro antepasados mapuches llegaron a La Plata como parte de la colección donada por Estanislao Zeballos, que los obtuvo entre 1870 y 1880 a través de exhumación de tumbas y, en el caso de Gerenal, de recoger su cráneo en el campo de batalla”, según informaron las autoridades del Museo de La Plata. (InfoGEI) Mg

COMPARTIR: