Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

9 de octubre de 2016

El Papa anunció un consistorio para integrar nuevos cardenales

Durante el tradicional Ángelus dominical Francisco dijo que la Iglesia es universal y para dar una muestra de ello en el próximo consistorio integrará obispos de América, Europa, Asia y Oceanía.

El papa Francisco anunció este domingo la creación, el 19 de noviembre, de 17 nuevos cardenales provenientes de los cinco continentes, 13 de los cuales tienen menos de 80 años, por lo que el Colegio cardenalicio quedará compuesto a fin de año por 120 purpurados con derecho a voto en caso de necesidad de elección de un nuevo pontífice.

En un mensaje tras el tradicional Ángelus dominical en Plaza San Pedro, Francisco dio a conocer los nombres de los próximos cardenales con derecho a voto que creará en el próximo consistorio y con los que el pontífice concelebrará misa el día después para el fin del Jubileo Extraordinario de la Misericordia iniciado el pasado 8 de diciembre.

"Sus orígenes de 11 naciones muestra la universalidad de la Iglesia que anuncia y testimonia la Buena Nueva de la Misericordia de Dios en cada rincón de la Tierra", explicó Francisco este domingo al anunciar el próximo consistorio en el que creará a los electores: seis de América, tres europeos, dos africanos, un asiático y uno de Oceanía.

A los 13 menores de 80 años se sumarán otros cuatro sin derecho a voto por superar la edad límite y, por primera vez en la era Francisco, entre los cardenales creados hay tres representantes de Estados Unidos.

Los nuevos cardenales electores se sumarán a un Colegio Cardenalicio en el que actualmente 111 purpurado tienen menos de 80 años, pero de los que cuatro perderán el derecho a voto antes de fin de año.

Los nuevos cardenales electores serán el italiano Mario Zenari, que permanece como nuncio en Siria; los estadounidenses Blase Cupich (Arzobispo de Chicago), Joseph William Tobin (Arzobispo de Indianápolis) y Kevin Joseph Farrell, hasta ahora prefecto del dicterio para los laicos, la familia y la vida; y el centroafricano Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de la capital de su país Bangui.

También serán creados como cardenales Carlos Osoro Sierra (Arzobispo de Madrid); Sergio da Rocha (Arzobispo de Brasilia) y Patrick D’Rozario (Arzobispo de Dhaka, Bangladesh).

Los otros nuevos purpurados con derecho a voto serán el venezolano Baltazar Enrique Porras Cardozo, (Arzobispo de Mérida); el belga Jozef De Kesel (Arzobispo de Malines-Bruselas); Maurice Piat, Arzobispo de Port-Louis (Isla Mauricio); el mexicano Carlos Aguiar Retes (Arzobispo de Tlalnepantla) y John Ribat (Arzobispo de Port Moresby, Papua Nueva Guinea).

Los cuatro nuevos cardenales sin derecho a voto serán el malayo Anthony Soter Fernandez (Arzobispo de Kuala Lumpur); el italiano Renato Corti, Arzobispo emérito de Novara; Sebastian Koto Khoarai (Arzobispo emérito de Mohale’s Hoek, Lesotho) y el reverendo Ernest Simoni, presbítero de la arquidiócesis de Shkodrë-Pult (Scutari, Albania).

Hasta hoy, el Colegio Cardenalicio está compuesto por 111 electores y 100 no electores, siempre debajo del límite de 120 cardenales electores que pone la Constitución Apostólica "Romano Pontifici Eligendo" de 1975.

En sus anteriores consistorios, Francisco había creado 19 cardenales el 22 de febrero de 2014 y luego otros 20 el 14 febrero de 2015:

Hasta hoy, de los 111 cardenales electores, 25 fueron creados por Juan Pablo II, 55 por Benedicto XVI y 31 por el actual Obispo de Roma.

Argentina tiene dos cardenales electores, Mario Poli y Leonardo Sandri (creados en 2014 y 2007 respectivamente), y otros dos no electores, Héctor Villalba y Estanislao Karlic, también creados en 2014 y 2007.
Hasta hoy, Italia, con 25, y Estados Unidos, con 7, son los países con más cardenales electores dentro del colegio cardenalicio.

En esa línea, la semana pasada, el pontífice había adelantado en diálogo con periodistas a bordo del avión de regreso de Azerbaiyán que de cara al próximo consistorio "se debe pensar en hacer un equilibrio, pero a mí me gusta que se vea en el Colegio Cardenalicio la universalidad de la Iglesia, no solo el centro europeo, de todos lados, de los cinco continentes si se puede".

 

COMPARTIR: