Jueves 28 de Marzo de 2024

TECNO

20 de octubre de 2016

Taller sobre el uso del programa Matlab/Simulink

En el Instituto de Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa

21 y 22, 28 y 29 del mes en curso y 11 y 12 de noviembre próximo en dependencias del Instituto de Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa.) se concretará el dictado del Taller “Uso del programa Matlab/Simulink”, que tendrá como disertante al Dr. Ing. Julián Pucheta.

Organizado por el Departamento Electrónica de la mencionada unidad académica, está dirigido a docentes y estudiantes de Ingeniería Electrónica, Técnico Universitario Industrial y a todos aquellos profesionales en general interesados en las temáticas de control automático, comunicaciones, señales y sistemas de tiempo real, que se relacionan con las carreras de Ingeniería.

Son objetivos del Taller dominar las funciones del programa Matlab-Simulink para la implementación de soluciones de ingeniería, generalizando su aplicabilidad hacia otros programas que emulan el funcionamiento; implementar soluciones clásicas de ejemplos difundidos en esquemas de grafos como Simulink, o en programas de código intérprete de alto nivel en Matlab y generar informes metodológicos de soluciones con procedimientos automatizados y normalizados para público científico, técnico y especialista.

Con un cupo mínimo de 15 participantes y carga horaria de 25 horas, las clases se dictarán los viernes 21 y 28 de este mes y 11 de noviembre de 16 a 20 y sábados 22 y 29 de octubre y 12 de noviembre de 8 a 12. Para la entrega de certificados se requerirá el 80% de asistencia.

  • Evaluación final

La evaluación final complementa a la evaluación continua, aunque es determinante para la confección del certificado. Si el alumno no aprueba, pero su evaluación continua fue satisfactoria y completa el 80% de asistencia, le corresponde un certificado de asistencia al taller. Si el alumno tiene una la evaluación continua satisfactoria, completa el 80% de asistencia y aprueba el taller, le corresponde un certificado de aprobación.

  • Contenidos

Módulo 1: Introducción a las funciones y herramientas que tiene el programa. Escritura de códigos de alto nivel en Matlab y uso del Simulink para resolución de ecuaciones diferenciales. Detalle temático: El entorno integrado: editor, interpretador, visualización de variables internas. Modelos simples en Simulink. Interacción Matlab-Simulink. Parámetros en Matlab y Simulink. Funciones de control básicas en Matlab. Características de sistemas lineales. Errores y ayuda en Matlab y Simulink. Matrices en Matlab.

Módulo 2: Profundización del uso de herramientas, especialmente en sistemas lineales invariantes en el tiempo. Énfasis en la presentación de los resultados mediante gráficos y bases de datos. Detalle temático: Respuesta transitoria de sistemas lineales. Programar en Matlab. Error en régimen permanente en Simulink. Controladores proporcionales. Funciones en Matlab. Graficar resultados en Matlab. Tipos de datos. Personalizar Matlab.

Módulo 3: Interacción del Matlab/ Simulink con procesos reales. Esquemas de comunicación con módulos propios o comerciales. Detalle temático: Sistemas lineales invariantes en el tiempo. Adquisición y procesamiento de datos. Modelos avanzados en Simulink. Introducción al aprendizaje automático. Controladores lineales. Integración en Matlab. Identificación de sistemas lineales. Interfaces gráficas en Matlab. Trucos y especialidades en Matlab.

  • Docente responsable

Dr. Ing. Julián Antonio Pucheta - Doctor en Ingeniería de Sistemas de Control. Universidad Nacional de San Juan. - Magister en Ingeniería de Sistemas de Control. Universidad Nacional de San Juan. - Ingeniero en Electrónica. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba - Profesor titular por concurso de la carrera Ingeniería Electrónica de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Universidad Nacional de Catamarca. - Profesor adjunto interino de la carrera Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Por mayores informes e inscripciones, dirigirse a la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa.,  Maximio Victoria 55 -CP 4700- Catamarca, Tel/Fax: 3834-435112- Int.114 E-mail: [email protected] http://www.tecno.unca.edu.ar

COMPARTIR: