Martes 16 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

26 de octubre de 2016

“Toma de Venezuela” La Oposición se Moviliza en Cada Estado

Miles de manifestantes se congregaban en avenidas, plazas y parques de Venezuela, en una protesta que busca generar presión para un cambio de Gobierno en medio de una crisis política y económica.

Una multitud de opositores ataviados con polos blancos y banderas de Venezuela llegaba a las principales ciudades vituperando contra el presidente socialista Nicolás Maduro, a quien acusan de ser el principal responsable de la situación que vive el país caribeño.

"Cada rincón del país debe llenar sus calles de un pueblo resuelto a restablecer el orden constitucional", dijo Roberto Enríquez, presidente del partido opositor Copei. "Es evidente que Nicolás Maduro ha faltado a sus más elementales obligaciones constitucionales", agregó.

En tanto, una multitud de manifestantes oficialistas llegaban vestidos de rojo a las afueras de Miraflores, donde se encuentra el Palacio Presidencial, para mostrar su respaldo al mandatario chavista.

El martes, en una acalorada sesión, el Parlamento dominado por la oposición aprobó el inicio de un “juicio político” a Maduro, detonado por el malestar que generó la postergación la semana pasada de un referendo para revocar su mandato.

Sin embargo, a diferencia de lo que pasó en Brasil, donde Dilma Rousseff fue destituida de la presidencia tras un juicio político, es necesario que la decisión pase por el Consejo Moral Republicano y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ambas instituciones controladas por aliados de Maduro.

 

Henrique Capriles, líder de la oposición y dos veces candidato presidencial, no descartó que la protesta, conocida como la "Toma de Venezuela", pueda llegar a las puertas del Palacio de Miraflores, sede el Gobierno en Caracas.

En abril del 2002, una masiva protesta antigubernamental que llegó hasta el Palacio de Gobierno devino en un breve golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez, que dejó decenas de fallecidos.

COMPARTIR: