Luciano Bugner
[email protected]

Conocer el Monumental y estar al lado de sus ídolos son sueños ya cumplidos. Pero ahora va por más: “tengo la misma responsabilidad que los jugadores profesionales”, le dijo a Crónica Tecno. La iniciativa será el puntapié para otras instituciones argentinas, teniendo en cuenta que es una tendencia que crece a nivel mundial.

Con Rodolfo D’Onofrio a su lado, días atrás fue presentado Franco Colagrossi en el estadio de River. “Me dijo que soy un jugador más, pero virtual. Por eso me pidió que represente bien al club”, reconoció Franco, de 26 años. Desde el pasado 7 de octubre, el joven será partícipe de eventos solidarios o campeonatos, en los cuales llevará la banda en su pecho. “Elegí el número 23 por Ponzio”, aclara entre risas.

Si bien Colagrossi no era un jugador profesional “estoy en el mundo de las consolas desde los ocho años. La gente piensa que estoy todo el día jugando, pero no es así. Antes, por ejemplo, cuando tenía un trabajo normal, solamente jugaba unas dos horas por día. Ahora, que me dedico a esto, estoy cuatro o cinco. Hoy puedo investigar tácticas, estrategias, ver videos. Con todo eso puedo hacer diferencia, porque me volví más meticuloso”.

Por su parte, Guillermo Grotz -eSports Manager para RiverPlayaclaró que “un proyecto como este habla de que River está en un momento fabuloso, tanto futbolístico como económico”.

Asimismo añadió que “la respuesta que tuvimos en redes sociales fue muy buena. Es más, nos piden que ganemos una copa, como en la vida real”. En esa línea, Franco reconoce que su habilidad está en los amagues. “En estos jueguitos gana el más frío”, siguió diciendo.

Los tiempos cambian.

Rodrigo Villarruel, VP creativo de la Agencia Röma, sabe que “estamos en un cambio de paradigma” porque “a nivel mundial hay unos veinte equipos que se van a sumar a tener sus jugadores virtuales”.

El especialista reconoció que hay contactos con el Wolfsburgo y el Real Madrid para llevar adelante distintos desafíos. De todas maneras, según Villarruel, “los juegos de fútbol todavía están atrás en cuanto a plata. Y más si se compara con el League of Legends, que mueve muchísima gente y muchísimo dinero. Como las grandes marcas son las que mueven la plata, en el fútbol virtual se apunta a Europa, ya que en Estados Unidos no es un deporte muy popular”. Y eso lo graficó Franco diciendo que “en la industria del videojuego hay más plata que en Hollywood”.

Cabe destacar que, en la presentación que tuvo Colagrossi, se lanzó la Copa River Plate, en la que habrá una fase clasificatoria online de la cual saldrán unos 512 jugadores que jugarán una final presencial en el Monumental. El evento es solo para socios y miembros de River y los ganadores serán presentados en la previa del superclásico que se jugará en diciembre. “Va a ser algo histórico e importante”, subrayó Villarruel.

Novedades:

1- Los popes de la tecnología, en contra de Donald Trump. Silicon Valley, epicentro de la industria tecnológica en Estados Unidos, eligió claramente su postura en las elecciones presidenciales al no ocultar su aversión por el republicano Donald Trump. Los titanes de la alta tecnología están inundando de dólares la campaña de la demócrata Hillary Clinton, y muchos no dudaron en participar directamente en ella. Steve Wozniak, Ev Williams, Jimmy Wales y Pierre Omidyar, cofundadores de Apple, Twitter, Wikipedia y eBay, respectivamente, figuraron entre los firmantes de una carta abierta en la que se advierte que la llegada de Donald Trump a la presidencia sería “un desastre para la innovación”.

2- Messenger Lite, la aplicación de Facebook para ahorrar datos. Fueron varias las ocasiones en las que Facebook rediseñó sus aplicaciones móviles con el propósito de hacerlas más compatibles con los planes y tarifas de datos de sus usuarios. No en vano, gran parte de ellos se han visto obligados a desinstalar la app tras provocar un elevado gasto de datos y batería. Para frenar esta situación, la red social lanzó Messenger Lite a principios de octubre de 2016, una aplicación ligera que ocupa menos de 10 MB, cuando la app estándar requiere 125 MB, disponible para dispositivos Android de gama baja, enfocada a cubrir las necesidades de países emergentes donde los planes de datos son reducidos. Ahora, la mensajería de Facebook desea ahorrar datos al resto del mundo y ya está ensayando una función que, de resultar satisfactoria, se incorporaría al menú de Ajustes de la aplicación.

3- Twitter pierde terreno y es superada por Snapchat. Este no ha sido el mejor año para Twitter. Un informe del sitio web Bloomberg señaló que la red social azul cada vez está perdiendo más terreno en el mercado y hace unos días fue superada por Snapchat en el número de usuarios activos diariamente. Snapchat tiene 150 millones de usuarios activos cada día, mientras que Twitter tiene menos de 140 millones, quedándose atrás en esta carrera. En algún momento, Twitter fue la segunda red social más activa después de Facebook, y desde entonces fue superada por Instagram, Messenger y WhatsApp. Twitter tiene 310 millones de usuarios activos cada mes y aunque no revela su uso diario, al menos el 44% de su cuota mensual usa la red social a diario.

4- Reemplazarán a empleados por robots en pizzerías japonesas. En Japón, los dueños de Pizza Hut decidieron que era hora de reemplazar a sus trabajadores por robots Pepper, que atenderán a los comensales en casi todo lo necesario. El robot tendrá una tablet en el pecho con la cual los clientes tomarán la orden, mientras escuchan el contenido nutricional de cada pizza, y al terminar el pedido se podrá charlar un poco con el amigo mecánico. Por otro lado, Pizza Hut se unió a una importante empresa de tarjetas de crédito para implantarle un sistema de pago móvil, así los clientes no tendrán que usar efectivo para pagar.