Jueves 18 de Abril de 2024

JUDICIALES

1 de noviembre de 2016

Nueva Denuncia a Daniel Barros Esta Por Enriquecimiento Ilícito

El ministro de Desarrollo Social de la Provincia, fue denunciado en la Oficina Anticorrupción de la Nación por un particular de Catamarca.

El denunciante consideró que el organismo o la Justicia debería investigar el crecimiento patrimonial del funcionario, por cuanto, a su criterio, éste no se compadecería con los ingresos regulares que percibe en su carácter de ministro del Ejecutivo provincial.   La denuncia fue enviada por la OA a la Procuración de la Corte de Justicia provincial y ésta la derivó a la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública, a cargo de Marcelo Sago, quien ya habría pedido informes a organismos públicos y entidades financieras de Catamarca y de provincias limítrofes a los efectos de determinar si hubo un crecimiento injustificado del patrimonio de Barros. Las pericias incluyen también a miembros de su familia.   El procedimiento se llevó a cabo de ese modo porque la Oficina Anticorrupción no tiene competencia para investigar hechos de corrupción o delitos contra la Administración pública provincial.   Barros se encuentra al frente de la cartera de Desarrollo Social de la Provincia desde 2015. Antes de ello estuvo como secretario de Estado del Ambiente, también en la actual gestión gubernamental de la Provincia. Durante el gobierno del Frente Cívico y Social fue diputado provincial. En otro ámbito, Barros es presidente de la Liga Catamarqueña de Fútbol.   "A disposición de la Justicia"   "No fui notificado de ninguna investigación judicial, pero estoy, por cierto, a disposición de la Justicia para lo que requiera. No tengo nada que esconder. Nosotros estamos gestionando y la Justicia hará lo que tenga que hacer hasta llegar al único resultado posible, que es el rechazo de estas imputaciones", expresó el ministro de Desarrollo Social. "Si bien desconozco el contenido de esta denuncia y el estado de las investigaciones, desmiento categóricamente todo lo que pueda decirse en cuanto a un enriquecimiento ilícito, pues no he incurrido en conductas que puedan calificarse como tales. En este sentido estoy absolutamente tranquilo”, afirmó el  funcionario. Barros, hasta ahora, no fue imputado de ningún delito porque la denuncia está en plena etapa de investigación. Fuente El Ancasti   Un Poco de Historia El 19 de Marzo El Esquiu.com publicaba un articulo con las expreciones del Pte. del club Juventud Unida de Santa Rosa, a proposito de las elecciones para autoridades de la Liga Catamarqueña de Futbol.

El exdiputado provincial, Rubén Ceballos, realizó una denuncia contra el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros 

Ceballos comentó que “en horas de la mañana presentamos ante el fiscal de Estado una solicitud para que actúe de oficio, en razón de ser un alto funcionario del gobierno, sobre una denuncia pública de enriquecimiento ilícito y robo compulsivo o cleptomanía”.

Asimismo, anticipó que “la semana que viene, con certeza de que las pruebas están, vamos a ir a Fiscalía General para plantear el presunto delito”. 

En diálogo con Radio Valle Viejo, el exlegislador dijo que “ante denuncias que fueron presentadas públicamente en un diario digital y ante la situación que nos toca vivir de cerca, como representante de una institución deportiva importante, teniendo en cuenta que se trata de un ministro que aspira a presidir la entidad madre, La Liga Catamarqueña de Fútbol” y luego de consultarlo con integrantes de la comisión directiva, “vimos con preocupación las denuncias en un medio porque tiene que ver con un delito penal”.

Por otra pate, en marzo pasado, la gobernadora Lucía Corpacci (FPV) mandó a pedir en el Registro de la Propiedad de Catamarca, el detalle de los bienes del ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros. En realidad, la información requerida por Corpacci al organismo en cuestión incluyó los nombres de Facundo Barros Jorrás y Camila Barros Jorrás (hijos del ministro) como así también de Gladys Jorrás (esposa del titular de Desarrollo Social).

Corpacci se habría interiorizado de la acusación que disparó el empresario Fernando Rivera y se mostró molesta por el grado de compromiso para la actual gestión y los costos políticos para su gestión.

Vale recordar que por los años 90 en la gobernación de Ramon Saadi la justicia lo detubo cuando ejercia el cargo de Interventor del IPPS Instituto Provincial de Previsión Social

 

COMPARTIR: