Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

17 de noviembre de 2016

Macri y Trudeau acordaron cooperar en comercio, minería y refugiados

El Presidente recibió al Primer Ministro canadiense, con quien se comprometió a trabajar en una agenda común sobre cooperación en comercio, minería sustentable, refugiados, cambio climático, educación y seguridad fronteriza.

"Hemos hablado acerca de la importancia de creer en el espíritu emprendedor de ambos países que se pueden combinar potenciando el comercio, las inversiones y el desarrollo del empleo de calidad, con un fuerte eje en las pymes, que son las que están llamadas a crear la mayor cantidad de nuevos empleos en el mundo que viene", señaló Macri en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde realizó una declaración conjunta junto a su par canadiense y luego ambos respondieron cuatro preguntas de la prensa acreditada.

Macri destacó el carácter complementario de las economías de Argentina y Canadá y destacó que a ambas naciones las une la "expectativa de llevar a los pueblos al crecimiento y el desarrollo, basado en la democracia, los derechos humanos, la igualdad de género y la transparencia".

Ambos líderes sellaron un compromiso para cooperar en distintos temas, como las políticas de "gobierno abierto y acceso a la información".
 

View image on Twitter View image on Twitter
Mauricio Macri    @mauriciomacri

Recibimos al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau


Acerca de la minería en el país, donde operan empresas canadienses como Barrick Gold, Macri señaló que tiene "un enorme respeto por el trabajo que ha hecho Canadá en el desarrollo de recursos mineros con un perfecto respeto y cuidado del medio ambiente. Ahí creemos que trabajando juntos, Argentina es uno de los países con mayor potencialidad en el desarrollo de minería sustentable".

"Nos van a ayudar para que jamás se ponga en peligro el medio ambiente cuando se desarrolle la minería u otra actividad económica", agregó el jefe de Estado argentino, quien informó que la cooperación con Canadá incluye también una evaluación del "cambio climático a nuestro ecosistema" a partir de estudios científicos en la Antártida y el Ártico.

Macri indicó que también realizó con Trudeau "intercambios en educación y otros aspectos de la seguridad, porque Canadá tiene una gran experiencia en todo lo que es seguridad de fronteras y en esta lucha contra el narcotráfico es importante trabajar en conjunto y que nos ayuden a mejorar en ese aspecto".

 

View image on Twitter View image on Twitter
Justin Trudeau    @JustinTrudeau

Wreath laying ceremony at Plaza San Martin, Buenos Aires.


Por su parte, Trudeau señaló que los acuerdos alcanzados son "una demostración más de la larga amistad y asociación que existe entre ambos países" y que espera "tener una relación más cercana y productiva con Macri en los años venideros".
También anunció que Argentina facilitará el acceso del cerdo canadiense al mercado nacional y habló sobre "tener un compromiso multilateral robusto".

Ambos países acordaron además restablecer las consultas a nivel de Estado sobre derechos humanos que habían sido suspendidas desde el 2013, y que Canadá, que recibió miles de refugiados sirios, asistirá a Argentina para recibir a 3.000 nacionales refugiados de esa nacionalidad.

Luego, en conferencia de prensa, Macri se refirió al recientemente electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el destino que tendrá "el comercio abierto" en el mundo: "Lo que expresamos en la reunión pasa por un mayor intercambio comercial. Las últimas elecciones (por Trump) demostrarían una tendencia contraria. Pero yo hoy reitero que, viniendo de una Argentina que ha estado aislada del mundo de una década, el futuro es creer que podemos enriquecernos del intercambio".

"Enriquecernos internamente y externamente en la diversidad y apostamos a eso. Por eso nos hemos comprometido a impulsar las conversaciones entre el Mercosur y Canadá, porque creemos que a partir de ahí van a surgir más oportunidades de crear trabajo de calidad que le den soluciones a la gente que realmente lo necesita para salir de la pobreza y progresar, y también para la clase media que ve estancada su vida por falta de oportunidades de progreso", agregó.
 

View image on Twitter View image on Twitter
Mauricio Macri    @mauriciomacri

🇨🇦🇦🇷


Turdeau respondió que entre sus socios mundiales "existe una ansiedad porque el progreso no está funcionando como esperaban" y que "el comercio es bueno para el crecimiento económico y que puede y debería ser bueno para todos los ciudadanos. El resto es demostrar que se puede crear acuerdos comerciales que beneficien a las pequeñas y medianas empresas, a la clase media y las comunidades".

La agenda del premier canadiense incluye una cena esta noche en la Quinta de Olivos junto a Macri y mañana una visita al Parque de la Memoria junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y luego un almuerzo en la Cámara de Comercio Canadiense, donde las empresas mineras que opera en Argentina firmarán un acuerdo para regirse con los estándares de producción y cuidado del medio ambiente de Canadá.

COMPARTIR: