Jueves 28 de Marzo de 2024

SALUD

22 de noviembre de 2016

La transmisión del VIH de madres a hijos bajó un 50% en los últimos cinco años

Según un informe de la agencia de Naciones Unidas contra el Sida (Onusida).

El número de transmisiones de VIH a niños bajó un 50% en los últimos cinco años gracias a un aumento generalizado del acceso al tratamiento antirretroviral entre las embarazadas, según un informe de la agencia de Naciones Unidas contra el Sida (Onusida) publicado ayer.

En 2015, cerca del 77% de las mujeres embarazadas con VIH tuvieron acceso a medicamentos para prevenir la transmisión del virus, lo que ayudó a reducir a 150.000 las nuevas infecciones entre los recién nacidos, frente a los 290.000 casos registrados en 2010.

Actualmente, 18,2 millones de personas en todo el mundo reciben tratamiento antirretroviral, lo que redujo en un 45% el número de muertes por sida en la última década, detalló el informe presentado en Windhoek, la capital de Namibia.

Seis de cada diez personas que reciben este tratamiento viven en África oriental y meridional, donde 19 millones de personas, la mitad mujeres, viven con la enfermedad.

Se informó que cerca de la mitad de estas nuevas infecciones en niños se produjeron durante la lactancia materna, lo que indica que se podrían evitar si se amplían las pruebas de detección del VIH entre las embarazadas. Según se explicó, aunque el número de muertes relacionadas con el sida ha bajado significativamente (de 2 millones de personas en 2010 a 1,1 millones en 2015), la ONU sigue preocupada por la elevada tasa de nuevos contagios entre los adultos. Desde 2010, advirtió, no se ha registrado ningún descenso en las nuevas infecciones por el VIH en adultos, y cada año cerca de 1,9 millones contraen la enfermedad.

En este sentido, la ONU insistió en la necesidad de aumentar las inversiones destinadas a la lucha contra el sida con el objetivo de poner fin a la epidemia en 2030, uno de los objetivos de la agenda para el desarrollo impulsada por la organización.

COMPARTIR: