El primer número de la edición en alemán del semanario satírico francés Charlie Hebdo, cuya redacción fue objeto de un sangriento atentado yihadista en enero de 2015 en París, salió ayer a la venta en Alemania.

La revista satírica vendió unos 70.000 ejemplares en su primera salida al público. En este primer número el semanario tiene en su portada justamente a la canciller alemana, Angela Merkel, insistiendo en la idea de que no hay personalidades políticas que no puedan ser objeto de sus burlas.

En la caricatura se combina el escándalo de emisiones tóxicas de Volkswagen con los deseos de la canciller de permanecer otros cuatro años al frente del gobierno germano. La canciller cuelga, con rostro de cansancio, de una rampa hidráulica, mientras un mecánico arrastra una pieza de repuesto.

“VW está detrás de Merkel. Un nuevo sistema de escape y puede durar otros cuatro años”, señala el texto que acompaña a la caricatura.

“Hemos constatado que existía una verdadera curiosidad en Alemania por Charlie Hebdo”, donde el equipo ha sido regularmente invitado con motivo de exposiciones, al contrario que en otros países europeos, explicó el actual director de la publicación, Riss.

La maqueta alemana, de 16 páginas, retoma la francesa, con traducciones de textos y dibujos, pero también contenidos específicos para Alemania. Riss, que utiliza un seudónimo por motivos de seguridad, espera contar con la colaboración de dibujantes alemanes.

Alemania tiene ya dos mensuales satíricos, Titanic y Eulenspiegel, con los que Charlie Hebdo tendrá que rivalizar. También el recién fallecido Fidel Castro es mencionado en la edición alemana de Charlie Hebdo, con una referencia a la costumbre del máximo líder de usar ropa deportiva de la firma alemana de Adidas en sus apariciones públicas.

“Adidas pierde a su musa” señala el texto que acompaña una caricatura de Fidel vestido con un chándal de la marca.