Viernes 29 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

4 de diciembre de 2016

Lilian Tintori se encadena en la Plaza San Pedro para pedir la liberación de Leopoldo López

Se ha encadenado esta noche en el centro de la Plaza San Pedro del Vaticano para pedir la liberación de su esposo, Leopoldo López, y de todos los presos políticos venezolanos.

Con ella se han encadenado también Mitzy Capriles, la esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, en arresto domiciliario desde hace casi dos años, y Antonieta Mendoza, la madre de Leopoldo López.

La iniciativa tiene como objetivo ejercer presión sobre el Vaticano, que actúa como mediador entre la dictadura de Nicolás Maduro y la oposición, de cara a la próxima reunión de la mesa del diálogo, que tendrá lugar el martes 6 de diciembre. La fecha coincide con el primer aniversario de la contundente victoria de la oposición en las elecciones legislativas y cuando el diálogo no ha dado aún ningún resultado concreto.

 

 

 

Un vídeo difundido desde la plaza, Tintori ha reclamado la libertad de los presos políticos y

de toda Venezuela, y ha dicho que espera que "este martes 6 de diciembre tengamos el resultado que todos deseamos". El partido de Leopoldo López decidió no participar en el diálogo por considerar que no se daban cuatro condiciones básicas: la liberación de los presos, el respeto a la Asamblea Nacional, la apertura de un canal humanitario y la fijación de una fecha para las elecciones presidenciales. En su reciente visita a Madrid, Tintori incluso pidió expresamente a los partidos de la Mesa de la Unidad Nacional que abandonaran el diálogo por considerar que el Gobierno de Maduro lo estaba utilizando para impedir su revocatorio. Como una maniobra de distracción y de división de la oposición. "Levantémonos del diálogo. Por la democracia, por la libertad, por nuestros hijos y por Venezuela", afirmó.

En el mismo vídeo desde la Plaza de San Pedro, Mitzy Capriles expresó su respeto por el Papa Francisco y dijo: "Venimos a pedir justicia y paz. Tenemos fe en el Vaticano".

Se espera que importantes personalidades internacionales, como Mario Vargas Llosa, José María Aznar o Felipe González, se pronuncien en apoyo de esta iniciativa en las próximas horas.

COMPARTIR: