Viernes 29 de Marzo de 2024

ECONOMIA

2 de enero de 2017

Ya no habrá devolución del 5% del IVA en compras por débito

Tras 15 años ininterrumpidos rigiendo, los consumidores ya no contarán con este beneficio.

El 31 de diciembre de 2016 venció el beneficio por el cual los consumidores que abonaban mediante tarjeta de débito percibían una devolución del 5% del IVA en sus cuentas bancarias. La norma había sido prorrogada por el Gobierno en abril del año pasado, pero llegado fin de año decidieron no extenderla.

Fuentes cercanas al ministerio de economía indicaron que: “el concepto de la devolución por pagos por débito quedo obsoleto ya que el mundo se movió hacia un formato de pagos electrónicos, no tiene entonces sentido mantener un privilegio en este tipo de pagos”.

Lo que llama la atención de sobremanera es que la “devolución del IVA” esta prevista en el Presupuesto para el corriente año y fue avalada por el Congreso. 

Una fuente cercana al Gobierno le indicó a ARG Noticias que “una de las razones principales para que se discontinúe este beneficio es su alto costo fiscal”. En el año 2015 fue de más de 4500 millones de pesos, mientras que en 2016 supero los 6000 millones de pesos. Para 2017 estaba previsto unos 7500 mil millones.

Esta medida es entonces la primera del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. 

La norma regía desde 2001, cuando entonces se buscó la manera de hacer mucho más popular el uso del débito como método de pago electrónico. Al tratarse en su momento de una medida transitoria, debió ser prorrogada cada nuevo periodo.

El discontinuar la devolución del 5% del IVA va en contra del intento de bancarización de las personas. Especialistas aseguran que “en lugar de buscar redoblar la apuesta y dar mayor impulso al pago por medios electrónicos se hace lo contrario. Esta medida hace desaparecer un incentivo clave para que los consumidores exijan factura. Al mismo tiempo hará que baje el monto que se recaude por conceptos de IVA y Ganancias, como así también de Ingresos Brutos”.

COMPARTIR: