Jueves 28 de Marzo de 2024

SALUD

5 de enero de 2017

En Catamarca disponible la vacuna contra la Fiebre Amarilla

El Ministerio de Salud de la provincia recomienda a todas aquellas personas que viajen a zonas de riesgo de contraer la enfermedad de la fiebre amarilla, se coloquen la vacuna ya que esta es la principal medida de prevención.

La vacunación contra la fiebre amarilla se evalúa por requerimiento de algunos países, con el objeto de prevenir la introducción del virus en su territorio; y por recomendación ante viajes a zonas de riesgo de transmisión, para prevenir la enfermedad.

Se recomienda colocarse la vacuna, como mínimo, 15 días antes de realizar el viaje. Además se recuerda que la inmunización de la misma tiene una duración de 10 años.

En este sentido se informa que la vacuna se encuentra disponible en el Vacunatorio Central, sito en Chacabuco 169, los días martes y jueves de 7 a 19 horas (horario corrido).

 

CONTRAINDICACIÓN PARA LA VACUNACIÓN:

> Niños menores de 6 meses de vida

> Personas con antecedentes de enfermedades del timo (de cualquier tipo)

> Miastenias gravis

> Reacción anafiláctica a la ingesta de huevos y sus derivados

> Inmunocomprometidos (especialmente oncohematológicos)

> Embarazo: si fuera impostergable, no aplicar la vacuna antes del sexto mes de embarazo.

> Lactancia materna, sobre todo en niños menores de 6 meses de edad.

 

Para tener en cuenta

La fiebre amarilla viral se transmite por la picadura de mosquitos hematófagos (como el Aedes aegypti) infectados previamente con el virus. No todos los mosquitos contagian la enfermedad, sólo aquellos que previamente han picado a un individuo enfermo. Se denomina fiebre amarilla porque a muchos de los que se enferman se les pone la piel de ese color.

El contagio solamente se produce por la picadura de los mosquitos infectados. No se contagia a través del contacto personal, objetos ni por la leche materna.

Si bien cualquier persona puede contraerla, las personas de mayor edad y los niños tienen mayor riesgo de presentar complicaciones. Los síntomas iniciales son similares a los de la gripe: esencialmente vómitos y dolores musculares.

COMPARTIR: