Jueves 28 de Marzo de 2024

UNIVERSITARIAS

24 de abril de 2015

Investigación de la UNCA aporta soluciones a pequeños productores de Santa María

Un equipo de investigación de la facultad de Ciencias Agrarias trabaja hace ocho años en Santa María para contrarrestar una plaga identificada treinta años atrás en cultivos de pimientos.

Además de solucionar la problemática a los pequeños productores, se piensa implementar cultivos alternativos al pimiento como la quinua y la mostaza para no perder la producción en el departamento. 
La investigación se inició a partir de una demanda de técnicos y productores quienes, preocupados por la pérdida de producción, decidieron acudir a los especialistas de la UNCA. 
La Ing. María Fernández Górgola, directora del proyecto de investigación, comentó cuáles fueron los pasos del trabajo realizado conjuntamente con  los agricultores: “Llegamos a la conclusión que los problemas que tenían no estaban en la planta de pimiento sino en el suelo.  Los productores tienen un problema con una plaga muy seria que se denomina “Nematodos” (son como pequeñas lombrices microscópicas)  que al estar en el suelo y atacando las raíces no se le presta atención.” 
Górgola comentó que el trabajo se inició en el 2010 con un proyecto de innovación productiva. La plaga se detectó tras un estudio realizado por la misma Facultad en el año 1982. Éste reveló que de las 183 fincas relevadas 180 tenían este problema.  “Desde esa época hasta el 2007 nunca se había trabajado en resolverlo”, y cada vez más los productores fueron disminuyendo sus cosechas, comentó la especialista. Detalló que en la década del ´80 se producían 5.000 kilos de pimiento y en la actualidad la producción mermó a sólo 700 kg.  Actualmente, a los agricultores “los costos se le van muy arriba. Cosechan mucho menos por lo tanto tienen un serio problema de rentabilidad”, acotó.
En cuanto a la plaga detectada explicó que se determinaron siete especies, de las cuales algunas son más perjudiciales que otras. “Uno de estas puede sobrevivir en el suelo durante 25 años, por lo tanto es serio el problema.  El trabajo que realizamos consistió en una rotación con gramínea (plantas herbáceas). Se realizó doble línea, de pimiento y gramínea -la cual no es alimento para el nematodo-, y con este sistema logramos que la plaga se disminuya.  La rotación se realizo en tres años y se logró mejorar la producción, pero no se alcanzó a terminar completamente con la plaga, en la que actualmente se sigue trabajando”, explicó.  

Nuevos cultivos
A partir de esto surgieron nuevos proyectos. La idea es trabajar con dos cultivos que no son afectados por esta especie de plaga. Uno es la quinua y el otro, un cultivo nuevo para la provincia: la semilla de mostaza. Ya se realizaron las pruebas piloto de cómo funciona la mostaza, y  los productores la recibieron con entusiasmo ya que demanda menos mano de obra que el cultivo de pimiento. “La idea es temporaria, pero queremos incorporarnos al mercado nacional. La mostaza tiene una acción biofumigante -produce un gas que mata los nematodos-. Vamos a trabajar sin químicos, ya que son inalcanzables en cuanto a costos para los pequeños productores”, comentó Górgola. 
Más adelante, aseguró que en proyecto también intervienen el INTA, la Delegación de UNCA en Santa María, y la Cooperativa Diaguita. La investigadora aclaró que el trabajo se realiza en “los campos de los productores”, de esta forma la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA genera proyectos “para resolver problemas a la población”.
Finalmente, Górgola dio a conocer que están acompañando a los productores en la formulación de un proyecto para que se destine dinero de regalías mineras a la creación de un mapa de nematodos de Santa María. La iniciativa ya tiene sanción en el municipio de San José, y se está esperando su aprobación en Santa María.  

COMPARTIR: