Jueves 28 de Marzo de 2024

MINERIA

10 de febrero de 2017

Las provincias sellaron el Acuerdo Federal Minero

Luego de un año de trabajo y de reuniones mensuales con asistencia de todas las provincias, las autoridades mineras que integran el Consejo Federal de Minería (COFEMIN), junto con la Secretaría de Minería de la Nación, pusieron punto final a la redacción del Acuerdo Federal Minero.

l documento, tal como fue consensuado durante esta semana, será remitido los Poderes Ejecutivo Nacional y Provinciales para su consideración final y rúbrica definitiva.

El COFEMIN fue el ámbito natural para lograr este consenso y el fortalecimiento del vínculo institucional entre las provincias y la Nación. El objetivo fue conciliar los aportes que una minería responsable puede hacerle al país y a las regiones en las que se desarrolla; volcando en sus comunidades los beneficios de la actividad, mejorando los ingresos para las provincias dueñas del recurso y estableciendo instrumentos de política y gestión ambiental que garanticen el cuidado y preservación del medio ambiente.

En el último encuentro que se llevó a cabo en el COFEMIN, fueron invitados a participar, en diferentes bloques, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros; el presidente de la Comisión de Energía y Minería del Senado, Guillermo Pereyra; el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

El Acuerdo Federal Minero, que deberá ser firmado por el Presidente de la Nación y los Gobernadores y luego ser ratificado por el Senado de la Nación, busca afianzar una política de Estado Federal  que genere una nueva plataforma de despegue de la actividad, con licencia social, responsabilidad ambiental, optimización de los beneficios económicos, confianza y previsibilidad para inversores y comunidades. 

COMPARTIR: