Jueves 25 de Abril de 2024

EDUCACIÓN

6 de marzo de 2017

Nuevo escándalo en Energía: darán millonarios subsidios a PAE, YPF y Shell por el gas de Vaca Muerta

Mediante una resolución publicada hoy la cartera que conduce Juan José Aranguren aprobó un precio especial para la cuenca neuquina.

En una nueva polémica medida, el ministerio de Energía creó un régimen especial con el objetivo de incrementar la producción de gas no convencional (tight y shale gas) a partir de reconocer nuevos precios hasta el año 2021.

Lo curioso es que en un contexto de quita de subsidios al sector energético (este viernes tendrá lugar la audiencia pública para el precio del gas en boca de pozo) se establece un mecanismo de fomento que será abonado por el Estado Nacional.  

De esta manera, los productores de gas no convencional de la cuenca neuquina, donde están Panamerican Energy, YPF, Shell, Total y Pampa, percibirán por millón de BTU (unidad de medida) 7,5 dólares en el 2018 hasta descender a los dólares en el 2021.

Una de las aristas más controvertidas que tiene el nuevo programa es que establece un pago anticipado, es decir que las empresas comenzarían a embolsar la diferencia aun si saber si realizaron inversiones o no.

Otro problema para el gobierno será la implementación. El máximo responsable de Energía, Juan José Aranguren, fue presidente de Shell durante 12 años (y también accionista), lo mismo que José Luis Sureda, secretario de Recursos Hidrocarburíferos, ex PAE, quien también debería abstenerse por las sospechas de que pudiera favorecer a la compañía que dirigen Alejandro Bulgheroni y su sobrino Marco. La lista de “incompatibles” la completa el ex Pampa Alejandro Sruoga, actual secretario de Energía Eléctrica.

En el sector llamó la atención la publicación de la norma, que se esperaba desde hace algunas semanas, cuando todavía no se completó la firma del promocionado acuerdo para Vaca Muerta, que el propio presidente encabezó en febrero, y del que todavía resta la rúbrica del sindicado de personal jerárquico que conduce Miguel Arévalo.

Este nuevo plan de fomento a la producción de gas es la continuidad del llamado Plan Gas, que la administración kirchnerista, por impulso del entonces ministro Axel Kicillof, puso en marcha en 2012, luego de la rcuperación de YPF. A pesar de haber dado cuantiosos beneficios a las empresas, las inversiones nunca se concretaron.

COMPARTIR: