Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

9 de marzo de 2017

Científicos denuncian que el presupuesto de una obra que hace Caputo subió 300%

Se trata de la obra civil del reactor nuclear RA10, que fue adjudicado por Macri a la empresa de su mejor amigo pocos días después de asumir.

Un grupo de prestigiosos científicos difundió un extenso comunicado en el que sostienen que en un año el gobierno “llevó a la ciencia argentina a una crisis que, lamentablemente, va camino de agravarse” y explican que no es “fruto de errores” sino del recorte del presupuesto.

El colectivo se denomina Ciencia y Tecnología Argentina (CyTA) y está integrado por personalidades reconocidas de la ciencia como Adrián Paenza, Alberto Kornblihtt, Ana Franchi, Andrea Gamarnik, Andrés Kreiner, Carolina Mera; Daniel Filmus; Diego Hurtado, entre otros.

Luego de repasar los proyectos que fueron paralizados durante los últimos 15 meses, como el  satélite Arsat 3 o una serie de iniciativas de Fabricaciones Militares, el escrito se ocupa del sector nuclear, donde dice que se “desfinanciaron todos los proyectos en marcha salvo dos, uno de los cuales es la construcción del reactor RA10, cuyo presupuesto aumento 300% respecto del año anterior y cuyo contrato, con la empresa de un socio del Presidente Macri, fue firmado en 2016”.

Dicho reactor generó una polémica al inicio de la gestión macrista cuando fue adjudicado a la firma Caputo SA, luego de una compulsa contra IECSA y Petersen. Si bien es cierto que la licitación fue llevada adelante por el gobierno anterior, a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que dependía del extinto ministerio de Planificación Federal, e incluso un dictamen recomendaba la adjudicación a la firma del “hermano de la vida” del presidente Macri, no dejó de resultar sugestiva la premura por rubricar ese contrato de alrededor de 800 millones de pesos, cuando en otras áreas, como Vialidad Nacional, se puso en marcha una revisión de todo lo que había dejado firmado el kirchnerismo.

La controvertida contratación de Caputo para llevar adelante obras en el sector nuclear continuó en enero, cuando se supo que Nucleoeléctrica Argentina (NASA) había adjudicado sin licitación a la empresa de quien es amigo de Macri desde los 5 años la construcción de una unidad de almacenamiento para el combustible quemado de Atucha I por 500 millones de pesos.

COMPARTIR: