Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

9 de marzo de 2017

Macri presionó a la cúpula de la CGT para bajar el tono de la protesta gremial

El Presidente llamó a los sindicalistas para que levantaran la marcha del martes y no llamaran a un paro. Los jefes de la central sindical aceptaron a medias el pedido.

El presidente de la República, Mauricio Macri, se ocupó en forma personal de seguir las decisiones de los jefes sindicales del peronismo sobre la movilización y el llamado a una huelga nacional, un suceso que finalmente no tiene fecha prevista.

El viernes 3, Macri se enteró por uno de los ministros que en una reunión de los gremialistas más influyentes de la CGT se habían discutido dos posiciones diferentes pero no del todo disímiles respecto a la medida de fuerza que anunciaría la central obrera.

La información que le llegó al Presidente es que tres líderes cegetistas -como mínimo- habían planteado en ese encuentro entre pares que tenían que extremarse las medidas de fuerza al máximo posible: no sólo debían convocar a la manifestación del martes, sino que también exigían que ese mismo día se anunciese la fecha de un paro, que incluiría el apoyo de las ahora unidas CTA, de los gremios del transporte, de buena parte de los sindicatos de los docentes, de los representantes de las Pyme y de los gremios que núclean a los médicos, entre otros.

Alguien de su propio equipo de Gobierno había convencido a Macri de que los tres sindicalistas más “radicalizados” en esa reunión de que lo inquietó habían sido el gastronómico Luis Barrionuevo; uno de los jefes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el ex intendente de Quilmes Francisco “El Barba” Gutiérrez; a los que se habría sumado uno de los miembros del triunvirato que lidera la CGT, Carlos Acuña, secretario general de los empleados de estaciones de servicio.

Macri utilizó varios métodos de persuasión para evitar que ocurran las dos cosas. Hacía varios días le había liberado fondos multimillonarios a las obras sociales sindicales a los que el Estado les debía presupuesto destinado para atender a sus pacientes No quería ni movilización el martes, y menos que se informe frente a una multitud cuándo sería el primer gran paro que enfrentaría su gestión. Según reconstruyó Clarín en base a fuentes sindicales que fueron testigo de estos hechos, el mismo Presidente habló por teléfono para quejarse e intentar persuadir a los cegetistas de que no tomen esas dos acciones de reclamo en un mismo día. No ocurrió.

Clarín pudo saber en base a fuentes que conocieron detalles de esta trama, que el Presidente recibió una respuesta dual. Uno de sus interlocutores le replicó, ofuscado, que estaba manejando mala información: le dijo que quien sí había extremado su posición en aquel debate en la sede de la CGT había sido Francisco “El Barba” Gutiérrez, de la UOM. Pero le contestó que ni Barrionuevo ni Acuña había debatido en ese sentido.

En realidad -siempre según la versión de las fuentes consultadas para esta nota- el gastronómico y su aliado, Acuña, habían planteado, justamente, que debía optarse por una única medida de fuerza: o se levantaba la movilización anunciada para el martes trocándola por el anuncio de una fecha para una huelga, o se movilizaba a sus representados pero sin ponerle fecha a ese paro.

Uno de los dirigentes más poderosos de la UOM, Gutiérrez, militante K, sí habría argumentado que la CGT debía ir por todo a la vez: movilización y paro.

Macri discutió fuerte con su interlocutor, que le reclamó que el Gobierno cumpla con alguna de sus promesas antes anunciadas en favor de “los trabajadores”: al contrario de lo que se habían comprometido a hacer, varias de las principales empresas de sus representados nunca pagaron el “bono” de fin de año a sus empleados que la Casa Rosada había dicho que alcanzaría los dos mil pesos.

Macri ejerció, como pudo, cierta presión entre los jefes de la CGT con ese llamado a uno de sus jefes históricos más poderosos.

El lunes fueron otros funcionarios los que intentaron “operar” políticamente con el triunvirato cegesita, y también con otros gremialistas con los que mantienen amistades de años. Mario Quintana, vicejefe de Gabinete, habló con la cúpula de la CGT y con el el siempre oficialista jefe de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés “El Centauro” Rodríguez, aprendiz de los placeres que dan las buenas obras de arte.

Esas gestiones no lograron frenar la marcha ni la pelea que se desató frente al escenario en el que, por primera vez en años, se mostraron unidos los secretarios generales de la CGT antikirchnerista con jefes de los movimientos sociales que habían sido ultraoficialistas en la última década, como Emilio Pérsico, del Movimiento Evita.

El presidente no evitó que la movilización del martes inundara de manifestantes al centro porteño.

Pero la fecha de la huelga que tanto lo aquejaba no se formalizó.

El tiempo dirá.

Fuente Linea Sindical

COMPARTIR: