Jueves 25 de Abril de 2024

DEPORTES

10 de marzo de 2017

Seleccionado de rugby integrado por chicos con síndrome de Down se prepara para el Mundial

Está integrado por 29 chicos con discapacidades intelectuales y 35 exjugadores.

Los Pumpas XV es el nombre del seleccionado argentino de rugby, que está integrado por jugadores con síndrome de Down y exrugbiers. En su cruzada por lograr la inclusión en el deporte, continúan en crecimiento y este año tienen un gran desafío: llegar al Mundial que se disputará en España, del 21 a 25 de agosto.

Para prepararse para la cita internacional, el conjunto nacional se entrena dos veces por mes. En tanto, ya saben que al Mundial Pumpas viajará con dos planteles a España: A y B. La competencia se desarrollará con la modalidad Mixed Ability, la cual se disputa con 15 jugadores por equipo.

El entrenador y precursor del proyecto, Daniel Fernández, dialogó con el diario El Sol Deportivo y contó cómo rápidamente se conformó este equipo.

"La idea era formar un equipo y rápidamente empezamos a sumar más gente. Contamos con 29 chicos con discapacidades intelectuales y con 35 exjugadores. También se acercan rugbiers que se encuentran en actividad", explicó.

Fernández, que tiene a su hijo Joaquín jugando en Pumpas, añadió además que "el proyecto lo encaramos con seriedad y queremos ampliar el plantel. Se creó una familia y el clima es espectacular. Buscamos que los chicos vengan a divertirse y a encontrar un espacio recreativo".   

Por otra parte, el entrenador se refirió sobre el desafío de integrar chicos con discapacidades intelectuales a este tipo de disciplina. "El rugby por naturaleza es un deporte inclusivo. Todos juegan, nadie se queda afuera. La satisfacción es enorme porque el programa se está difundiendo y eso nos importa. La base del proyecto es que la inclusión de la sociedad sea más grande. Así nos beneficiamos todos", sentenció.

El referente dio a conocer sus expectativas para este año. “Queremos seguir sumando partidos. Queremos seguir creciendo y seguir abriendo caminos", manifestó. En este marco, los Pumpas jugarían un partido preliminar cuando los Pumas choquen con Inglaterra.

Pero los anhelos para el seleccionado no terminan allí: "queremos establecer los planteles y queremos jugar un rugby más competitivo. Aunque no hay que apresurarse todavía. Desde el aprendizaje los chicos mejorarán su autonomía", confesó Fernández y agregó: “mi sueño es que el rugby siga creciendo al interior del país y no solamente en Buenos Aires. Todos deben participar de este deporte. Queremos que se logren encuentros de Mixed Ability". (InfoGEI) Ga
 

COMPARTIR: