Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

10 de marzo de 2017

Jujuy: alud de piedra y barro provocó destrozos en Tilcara

Un alud de piedra y barro provocó daños en casas de Tilcara, mientras que bloqueó la ruta 9 y calles en Maimará, producto del desborde de arroyos a raíz de lluvias intensas, al tiempo que tuvieron que suspenderse las clases en la zona.

mientras que bloqueó la ruta 9 y calles en Maimará, producto del desborde de arroyos a raíz de lluvias intensas, al tiempo que tuvieron que suspenderse las clases en la zona.

Un temporal de lluvia y viento que castigó la madrugada de este viernes a la región de la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, provocó el corte de diversos tramos de la ruta nacional 9, calles anegadas y más de 20 evacuados, fenómeno que afectó con más fuerza a la localidad de Tilcara, donde se suspendieron las clases, informaron fuentes oficiales.

La tormenta, que comenzó a las 2.30 y se extendió por el lapso de casi tres horas, provocó el corte total de la Ruta N° 9 a unos 2 kilómetros de la localidad de Maimará por el desmoronamiento de piedra sobre la calzada, indicaron fuentes de Seguridad Vial de Jujuy.

Asimismo la lluvia produjo cortes de la ruta en la Quebrada de Sococha, otro a la altura del paraje Sumajpacha y en las inmediaciones de la zona conocida como Tunalito, lugares donde está el personal de Vialidad para despejar los caminos.

El temporal estimuló el desborde del Río Guasamayo y arroyos que descendieron de los cerros arrastrando piedras y lodo, lo que generó daños materiales en los barrios Mataderos, La Usina, San Francisco, Tupac Amaru, todos de la localidad de Tilcara.

El Comisario de la comuna tilcareña, Antonio Paniagua, dijo a Télam que “se tuvo que evacuar a unos 20 personas, las cuales fueron trasladadas al Hotel de Turismo del pueblo y son asistidas por trabajadores del municipio local”. Vecinos del lugar comentaron que en varias viviendas ingresó gran cantidad de agua y en algunos casos piedra y lodo, se derrumbaron paredes de casas construidas con adobe, lo que provocó la pérdida de electrodomésticos y muebles, entre otros bienes.

En Tilcara se suspendieron las clases y las actividades administrativas, mientras autoridades de diferentes instituciones se encuentran abocadas a asistir a los afectados.

Por otra parte, autoridades de Seguridad Vial informaron que en la localidad de Volcán, pueblo arrasado por un alud en enero, "no se tuvo que lamentar daños", ya que refirieron que solo bajó gran cantidad de agua por la Quebrada de los Filtros. Equipos de Defensa Civil, Vialidad Nacional y Vialidad Provincial realizan trabajos de limpieza para desobstruir las rutas afectadas.  

COMPARTIR: