El abogado Gregorio Dalbón, que patrocina a la expresidenta Cristina Kirchner, consideró que la elevación a juicio oral de la causa por la venta de dólar futuro “es el fin de la carrera” del juez federal Claudio Bonadio, sobre quien afirmó que tendrá un expediente por  “prevaricato más grande que una casa”.

Al referirse a la decisión del magistrado a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal Número 11 de elevar a  juicio oral la causa por la venta de dólar futuro, Dalbón afirmó que “es la última firma que va a hacer como juez federal”.

“La firma de Bonadio en esta elevación a juicio es la firma del fin de su carrera. Este juicio va a terminar con todos absueltos y con Bonadio con un prevaricato más grande que una casa”, manifestó el letrado en declaraciones a Radio Belgrano.

El abogado de la expresidente aseguró que “Cristina no comete delito alguno, no hace absolutamente nada” porque “no fue ella la que devaluó y le puso el precio al dólar”.

Asimismo, Dalbón defendió la operatoria del dólar futuro al afirmar que “es lo mismo que las Lebac (Letras del Banco  Central), es una operación bancaria que puede llegar a ser  brillante, que sale bien, que sale mal y eso no constituye delito porque es algo que se hace desde un ente autárquico”.

“Esperemos que el el Tribunal Oral Federal 1 no esté abarrotado de juicios anteriores y que lo más rápido posible  pueda elevarse a juicio oral”
, agregó.

Al recordar el origen de la causa judicial, Dalbón señaló que los legisladores de la UCR Mario Negri y del PRO Federico Pinedo “hacen la denuncia porque pensaban que eso podía ser algo que podía perjudicar las arcas del Banco Central y la  economía del país, pero jamás mencionan a Cristina”.

En este sentido, el letrado remarcó que “las decisiones de los entes autárquicos no son judiciables, así como las  decisiones políticas, algunas, tampoco son judiciables”.

Al respecto, resaltó que la entidad bancaria es “un ente autárquico” y “no le tiene que pedir permiso al poder Ejecutivo”, por lo que subrayó que “si hace algo mal, el que se tiene que bancar las circunstancias y las cuestiones es el presidente del Banco Central”.

“Si hubiera un culpable y esto fuera delito, debiera ser (el  expresidente del Banco Central Alejandro) Vanoli”, manifestó el  defensor de la exjefa de Estado.