Con 18 distritos sin resolución, el conflicto por la paritaria docente transita su cuarta semana desde el inicio del ciclo lectivo. Acompañado por legisladores de diferentes bloques de la oposición, el Frente Gremial Docente dará hoy una conferencia de prensa en el anexo de la Cámara de Diputados para pedir al gobierno "el cumplimiento de la paritaria nacional docente".

Para mañana, el gobierno bonaerense convocó a otra mesa técnica salarial.
Tras la multitudinaria marcha del último miércoles en la que se calcula que unas 400.000 personas se movilizaron junto a los gremios, la situación sigue sin resolverse.

Puntualmente afecta a los distritos de Catamarca, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz y Santa Fe.

En la conferencia de prensa de hoy, según dejaron trascender los gremios, se presentarán proyectos de resolución y declaración con pedidos al Poder Ejecutivo. A la solicitud del cumplimiento de la paritaria federal, conforme a lo que marca la ley, se suma el de que los gremios participen en la discusión de los cambios al sistema educativo propuestos por el gobierno nacional a través del Plan Maestro.

También se exigirá el cese inmediato del hostigamiento y persecución a los docentes. A nivel bonaerense, las autoridades convocaron para mañana una nueva Mesa Técnica Salarial con el objetivo de destrabar las negociaciones. Los gremios piden un aumento del 35 por ciento frente al 19 por ciento en tres cuotas que le ofrece el gobierno de María Eugenia Vidal.

Tras la fallida reunión del último jueves, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba) comunicaron que continuarán "con las acciones de protesta que se están realizando en los distritos".

Al respecto, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró que "se ha abierto una instancia de diálogo, y eso es importante", pero en la reunión de la semana pasada "no ha habido avances concretos en la mejora de la propuesta".

De la conferencia de prensa de hoy participarán legisladores del Frente para la Victoria (FpV), el Peronismo para la Victoria, Proyecto Sur y Libres del Sur y referentes de la sociedad civil. Acompañarán al Frente Gremial Docente compuesto por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).