El presidente boliviano, Evo Morales anunció el pasado martes que durante esta jornada viajará a Cuba para ser intervenido quirugicamente, ya que se someterá a una operación en la cual le extirparan un nódulo en una de sus cuerdas vocales.

Al mismo tiempo, dijo que tomó la decisión conjuntamente el gabinete de ministros, debido a que siente que el malestar que le causa esta afeccción "va empeorando".

En palabras del propio Morales durante la inauguración de un taller de socialización de la Ley General de la Hoja de Coca con productores de la región de los Yungas, que se realiza en el Campo Ferial Chuquiago Marka, en la zona Sur de La Paz: "Este miércoles tengo que viajar con urgencia, no siento dolor; no es un dolor, es una ronquera y siento que cada vez va empeorando".

Luego añadio que es "mejor rápidamente someterse a una pequeña cirugía que es urgente con los médicos. No es un problema, es rápido; pero el problema es el reposo para recuperar la voz".

Morales tenía programado viajar al país centroamericano el jueves y someterse a la intervención quirúrgica un día después,

Según comunicó el pasado martes la ministra de Salud, Ariana Campero, se trata de una cirugía simple y rápida, que podría durar entre 15 a 20 minutos, y la misma se realizaría el próximo jueves o viernes. En tanto, serán al menos seis días los que deberá mantenerse en reposo estimó la ministra para el periodo post operatorio, donde Morales deberá evitar hablar.

En el evento, el Presidente se disculpó con los productores por verse obligado a suspender visitas y entregas de obras por motivos de salud, tal como indicó el meido local La Razón Digital.


Detalles
El pasado 1 de marzo, Morales, de 57 años, viajó de urgencia a Cuba aquejado por este dolor en la garganta. Una semana después, la Ministra de Salud informó que el Mandatario sufría de un cuadro viral, sinusitis y un nódulo en las cuerdas vocales, "una tumoración benigna, no maligna, que mide entre 1 y 2 milímetros".