Viernes 19 de Abril de 2024

DEPORTES

31 de marzo de 2017

Selección Nacional: Bauza casi afuera, y ya hay cuatro posibles reemplazos

Allegados al “Patón” por un lado, y dirigentes de la AFA por otro, dejaron filtrar el rumor que cada vez se hace mas fuerte, el técnico de Argentina esta más cerca de irse que de quedarse.

El 2 a 0 en contra en la altura de Bolivia fue la gota que derramó el vaso para la gran mayoría del arco futbolístico argentino. Y no se trata sólo de resultados, ya que los hechos demostraron que aún con la victoria 1 a 0 ante Chile, fueron sólo críticas y preocupación lo que dejó el plantel conformado por Edgardo Bauza desde que asumió el cargo como técnico.

La Selección marcha en un quinto puesto en la zona Sudamericana de las Eliminatorias. Hoy por hoy, jugaría un repechaje. Peor aún, ni siquiera esta asegurada al menos esa instancia. Con Ecuador a 2 puntos y Perú expectante a 4, nada esta dicho. Para colmo, está la sanción a Messi, que a priori sería suspendido por 3 partidos más, pudiendo sólo jugar el último encuentro de las eliminatorias (ante Ecuador de visitante).

Cuando asumió Claudio “Chiqui” Tapia como nuevo mandamás de la A.F.A. envió un mensaje al parecer “conciliador” con el actual cuerpo técnico albiceleste, indicando que para estar presentes en Rusia, les pedimos a la sociedad y a los medios periodísticos que acompañen a nuestra querida selección”, solicitaba el flamante presidente.

Sin embargo, con el correr de las horas, hay dos “principales fuentes” que dejaron filtrar la posibilidad muy fehaciente de que Edgardo Bauza de un paso al costado, al menos eso ha declarado “off the récord” gente allegada al técnico. Sin embargo, paredes adentro de la A.F.A. no se habla de una renuncia, si no más bien de un “despido con aviso”. En pocas palabras, suena cada vez mas fuerte la posibilidad de desligar a Bauza de la Selección Nacional. Y dentro del entorno del flamante presidente de la Asociación del Fútbol Argentino se sabe que éste es el momento, ya que se tiene por delante cinco meses de preparación al próximo compromiso por las Eliminatorias (31 de Agosto, frente a Uruguay en Montevideo).

El “Chiqui” Tapia y los principales referentes de la A.F.A. analizaron y saben bien que si hace un cambio debe ser en los próximos días, no después, ya que es la “única” posibilidad de que quién ocupe el nuevo cargo de técnico de la Selección tenga el tiempo suficiente como para preparar los próximos encuentros decisivos.

En este contexto, se manejan principalmente cuatro nombres como los posibles sucesores de un potencial saliente Bauza, y ellos son: Marcelo Gallardo, Jorge Sampaoli, Mauricio Pochettino, y Ricardo Caruso Lombardi.

 

 

Gallardo - Sampaoli - Pochettino - Lombardi

El caso de Marcelo Gallardo es uno de los más probables, en primer lugar porque el “muñeco” extendió su contrato casi “por obligación” con los de Nuñez, pero ya tenía prácticamente decidido alejarse de la institución millonaria, y no por que lo soliciten, sino por la búsqueda de “nuevos aires”. Gallardo no vería con malos ojos encargarse de la Selección, aunque sabe perfectamente que es un pésimo momento. Igualmente, así como en River, es adepto a los desafíos, y en caso de ser llamado oficialmente casi seguro tendría un “si” como respuesta.

Jorge Sampaoli, actual técnico del Sevilla, y de excelente campaña, peleando mano a mano con los gigantes (Real Madrid y Barcelona), además tiene en su haber el roce internacional frente a la Selección de Chile, con la cual obtuvo una Copa América y un muy buen rendimiento en la Copa Mundial de Brasil 2014 (donde fue eliminado por penales ante el anfitrión en octavos de final). Hace muy pocas horas el oriundo de Rosario dijo que entrenaría a la Selección Nacional, aunque con ciertas condiciones”. Es que claramente, el rosarino no quiere ser un “parche” para el momento. Por lo que aceptaría la propuesta si se le realiza un contrato hasta mínimo el 2022 (Mundial de Qatar). Otro punto importante, es que suena como potencial reemplazo de Luis Enrique en el Barcelona, aunque desde su entorno aseguraron que entre una cosa u otra, elegiría la albiceleste.

Mauricio Pochettino es bastante pretendido o deseado dentro de la A.F.A., pero es el que menos chance tiene de tomar las riendas de la Selección ante la eventual salida de Bauza. Ya que el propio técnico del Tottenham había declinado una propuesta antes de que se contrate al "Patón". Incluso había sido tentado para dirigir el Seleccionado de Inglaterra. En las ultimas horas, Pochettino habría sido nuevamente sondeado, pero no hay mayor interés debido a su arraigado profesionalismo, no desea (al igual que Sampaoli) ser un parche para el momento.

Ricardo Caruso Lombardi viene sonando más afuera de la A.F.A. que adentro mismo. Existe un grupo dentro del periodismo que lo impulsa, aunque se desconocen los motivos reales de esta misiva. De los cuatro potenciales técnicos es el que menos roce internacional posee. Y por otra parte, carece de experiencia ante grupos de “estrellas”. Lombardi siempre fue un notable técnico a la hora de “sacar a flote” a equipos en zonas de descenso o incluso lograr ascensos. Pero no es lo mismo dirigir a un Lionel Messi ó Ángel Di Maria, que a jugadores del ascenso o de equipos más humildes. Sin embargo, de los cuatro posibilidades que baraja la A.F.A. es el único que diría “si” sin condicionamientos.

COMPARTIR: