El Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense reclamó una audiencia “con carácter de urgente” con la gobernadora María Eugenia Vidal y anunció que la semana próxima realizar encuestas a las escuelas para definir si retoman o no los paros de actividades.

La decisión se adoptó durante un encuentro que se realizó en la sede que la CTA tiene en La Plata y del que participaron cinco de los seis jefes de los gremios del FUD integrado por Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba.

Fuentes gremiales dijeron que el gremio Udocba, que conduje Miguel Angel Díaz, no participó de la reunión porque decidió profundizar el plan de lucha con nuevas medidas de fuerza.

 Al término del encuentro, el FUD advirtió en un comunicado que “sigue firme la lucha y la demanda de un salario digno y ningún docente debajo de la línea de pobreza”. En ese sentido, ratificaron “el diálogo como práctica democrática” y solicitaron “con carácter de urgente una audiencia a la gobernadora María Eugenia Vidal”. Asimismo, le requirieron a la mandataria provincial “su directa intervención como máxima responsable de la educación pública bonaerense en la resolución del conflicto educativo”.

La carta con el pedido de audiencia lleva la firma de los seis jefes sindicales y sostiene que desde la asunción de Vidal en la administración provincial “pudimos tener una única reunión, en diciembre de 2015, en la que planteamos una agenda educativa, que aún está pendiente de concreción”.

En otro orden, el FUD anunció que “tal como viene sucediendo en todo el desarrollo del conflicto, los docentes vuelven a tomar la palabra en toda la provincia la semana próxima”, mediante encuestas que se realizarán en las escuelas el lunes y martes.

En esa consulta los maestros decidirán si siguen con las medidas de fuerza y bajo qué modalidad.

El FUD repasa en la encuesta el conflicto salarial y plantea seis medidas de acción posible: “Paros de 24 horas/48 horas”, “paros de 24 horas semanales, días rotativos”, “paros progresivos”, “paro por tiempo indeterminado, acciones semanales”, “actividades en las escuelas” o “una marcha provincial educativa, acampes y carpas educativas”.