Viernes 19 de Abril de 2024

JUDICIALES

1 de abril de 2017

Juez Canicoba Corral: "No está sobreseído Arribas sino la causa"

El Juez Federal señaló "no está sobreseído Arribas sino la causa, y la causa se sobresee porque no hay delito" y aclaró que "en Argentina recibir dinero para hacer lobby, no es delito".

Rodolfo Canicoba Corral, juez federal, sostuvo que "no está sobreseído Arribas sino la causa, y la causa se sobresee porque no hay delito, no hay un sobreseimiento personal", en la investigación al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), sobre el presunto cobro de dinero de la constructora Odebrecht, investigada en Brasil por el caso conocido como "Lava Jato".

El juez emitió un fallo de 17 páginas con el que hizo lugar a un recurso de "falta de acción" planteado por la defensa del jefe de los espías.

 

Rodolfo Canicoba Corral

Canicoba Corral, coincidió con los abogados de la defensa, encabezados por Alejandro Pérez Chada, en que el fiscal Federico Delgado había requerido una serie de medidas que daban pie a una "investigación abierta" que no precisaba el delito atribuido a Gustavo Arribas. 

"Que un particular reciba una suma de dinero para hacer un lobby no es delito en Argentina. Para que haya un delito de cohecho o soborno una de las partes tiene que ser funcionario público", explicó en declaraciones a Radio 10.

El magistrado federal dejó en claro además que "seguramente lo que yo resuelva va a ser apelado por el fiscal. Si estoy tan equivocado y fue un fallo veloz, va a ser modificado. No va a ser modificado por ser veloz o tener cosas incumplidos, no tengo otra alternativa".

"Por ahora se le imputa tener dinero. No se puede invadir otra jurisdicción y cualquiera que haya pasado por la Facultad lo sabe. No hay imputación de delito, si mañana aparece una apariencia de delito puede haber un requerimiento. La deficiencia de la resolución no me permite avanzar, es tan elemental que no me permite explicarlo", concluyó.

En su dictamen, Canicoba Corral sostuvo que "el requerimiento debe describir un hecho (o más) para que tenga, como mínimo, una apariencia de delito, más allá de la calificación legal que pudiera merecer, y esto es lo que está sujeto a las contingencias de la investigación"..
"Y, ¿cuál es el hecho aparentemente punible que el señor fiscal endilga a Arribas? No sabemos", remató el magistrado federal.

"Una investigación `abierta´ como nos propone el representante del Ministerio Público Fiscal, no puede prosperar so pena de convertirse en una `excursión de pesca´, mutando el derecho penal de acto al de autor", enfatizó el juez.

 

Gustavo Arribas, titular de la AFI 

Gustavo Arribas fue denunciado ante la justicia por la diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió el 11 de enero, luego de que el diario La Nación informara que había recibido transferencias bancarias del cambista brasileño Leonardo Meirelles.

Meirelles es un operador que reconoció haber intermediado en el pago de coimas de la firma Odebrecht en distintas partes del mundo y que se acogió al régimen de "delación premiada" en el marco de la causa del Lava Jato y aportó documentación sobre transferencias bancarias

COMPARTIR: