La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) realiza este miércoles un paro en todo el país en reclamo de una paritaria federal, al tiempo que ratificó su adhesión a la huelga general del jueves convocada por la CGT.

El gremio adelantó que las medidas de fuerza fueron aprobadas "ante la continuidad de los conflictos provinciales", en tanto que este miércoles la entidad sindical llevó a cabo "una jornada contra la impunidad", al cumplirse diez años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba durante una represión policial desatada en Neuquén.

La marcha del martes en la capital de Neuquén fue encabezada por la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso junto al titular del sindicato docente neuquino Aten, Marcelo Guagliardo, representantes del gremio de diversas provincias y de la Internacional Docente.

"Este reclamo no va a terminar porque nosotros vamos a seguir peleando en las escuelas, en la calle, en las marchas y en todo el país", dijo Alesso a la prensa durante la marcha encabezada por un cartel en el que se leía "10 años exigiendo justicia completa. Carlos Fuentealba, presente".

Asimismo, durante la manifestación, los gremialistas dejaron en claro que "la CTERA vuelve a exigir al gobierno nacional que cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo y que convoque a la paritaria".

En la provincia de Buenos Aires, el frente gremial docente ratificó la medida de fuerza de la Ctera, a pesar del vencimiento de la prórroga para la conciliación obligatoria que había ordenado hace un mes el gobierno de María Eugenia Vidal.

Por su parte, la mandataria bonaerense anunció que está dispuesta a recibir a los gremios para retomar las negociaciones, pero les pidió que a cambio "no se declaren más paros" hasta fin de año.

En un comunicado, difundido este miércoles, Vidal comunicó a los integrantes del frente gremial que pretende que su "equipo de ministros se siente a una mesa con ustedes, los próximos días, para presentarles, una vez más, una propuesta salarial superadora y de largo plazo, y las bases de un acuerdo educativo, que nuestra provincia reclama desde hace años".

"Luego de esta reunión técnica, recibirlos personalmente, todas, y cada una de las veces que sea necesario, hasta ponernos de acuerdo", aseguró la titular del Ejecutivo bonaerense.

Los sindicatos de AMET, Sadop, FEB, Suteba, UDA y Udocba enviaron el martes una carta conjunta a la gobernación para solicitar la reunión, "dada la instancia en que se encuentra el conflicto educativo".