Jueves 18 de Abril de 2024

GREMIALES

11 de abril de 2017

En un paro docente menos masivo, la adhesión fue muy dispar

El acatamiento no se sintió como al principio del ciclo escolar. Y hubo diferencias incluso en una misma escuela.

Escuelas con carteles en la puerta ("Defendemos a docentes reprimidos por la policía"), pero con chicos dentro de las aulas. Escuelas con turno mañana sin clases y turno tarde con ningún maestro adherido. Escuelas abiertas y escuelas cerradas. No hay un patrón que las iguale: cada colegio es un mundo y el paro no es tan masivo como los de principio del ciclo escolar.

La puerta del colegio número 701, en Sarandí, estaba empapelada por carteles verdes que pedían por la defensa de los docentes que fueron retirados el domingo por la noche de la Plaza de los Dos Congresos. Allí prefirieron no hablar, pero adentro se veían muchos chicos y un micro escolar en el ingreso.

El cuidado por hablar con la prensa fue una constante en la mañana por parte de los directivos. Elegían comunicar a través de los auxiliares o directamente no dar información. Así fue en el jardín 928, en Avellaneda, donde la portera dijo que sólo dos docentes estaban adheridos al paro en la tarde y que por la mañana no había ningún acatamiento: "Clases casi normales".

Distinta en cambio fue la situación de la escuela 18, donde no había directivos y sólo una mujer de limpieza que aseguró que en el establecimiento no había nadie: "Ni alumnos, ni docentes ni directores". Ocurrió lo mismo en la escuela 23, con todo el plantel docente sumado a la huelga, algo que también sucedió en los paros nacionales anteriores.

Fue una auxiliar la que salió para hablar en nombre del colegio privado Enrique Riopedre, en Villa Dominico, para decir que la escuela trabaja de manera normal: "Están todos los docentes". En este universo que es cada centro educativo existe el caso de la escuela 36, que tenía el turno mañana sin clases y el turno tarde con clases normales: "Acá cada uno es libre de hacer lo que crea que corresponda. En los primeros paros el acatamiento fue importante, pero después por el temor a los descuentos el porcentaje de adhesión bajó. Acá se votó continuar con el reclamo, pero con los chicos en las aulas. Veremos cómo continúa", explicó Mariela, la vicedirectora.

 

COMPARTIR: