Los precios minoristas registraron un alza del 2,4% en marzo, por encima de lo previsto, y el costo de vida acumuló un 6,3% en el primer trimestre del año, según datos difundidos por el INDEC.

Ese comportamiento de los precios proyecta por encima del 25% el costo de vida para todo el 2017, cuando la meta fijada por el Banco Central es de entre 12% y 17%. En enero el índice de precios había subido 1,3% y en febrero un  2,5%.

Impactaron en el indicador de marzo las subas de alimentos y bebidas, del 3%; educación, 5,6%; indumentaria, 4,8%; y vivienda y servicios básicos, 2,2%. El registro del INDEC se ubicó por encima de las estimaciones de las consultoras privadas que promediaron el 2,2%.

La inflación núcleo, que mide el alza de precios sin estacionalidad, se mantuvo en 1,8%, al igual que en febrero pasado, y es el indicador que sigue el Banco Central para definir su política de tasas de interés.

En tanto, los precios regulados por el Estado impactaron 3,3% en el caso de las tarifas, y los aumentos en productos estacionales registraron una suba del 3,3%.

El rubro esparcimiento fue el de menor crecimiento, con 0,3%, mientras en transporte y comunicaciones llegó al 1,2%, por la  incidencia del aumento de peajes, y en atención médica y gastos para la salud la suba llegó al 1,9%. También crecieron 0,9% el rubro equipamiento y mantenimiento del hogar y el de otros bienes y servicios con un aumento del 1,3%.

En educación, el rubro de mayor alza, impactó el aumento de las cuotas de los colegios privados que subieron 6,7%, y el de textos y útiles escolares que subieron 1,4% por el comienzo de las clases. El rubro indumentaria fue el segundo más alto, por los aumentos del 6,3% en la ropa y del 1,5% impulsados por el cambio de estación. Le siguió el rubro de alimentos con aumentos del 7,7% en verduras, del 5,0% en carnes, del 2,8% en productos de panificación, cereales y pastas y del 2,5% en lácteos.

Puntualmente los aumentos más significativos se produjeron en los precios del tomate (15,3%), lechuga (10,2%), cafÚ molido (4,2%) y gaseosas(3,9%) mientras que los que más bajaron fueron el limón (31%), manzana (12,6%) y batata (15,2%).

En viviendas afectó el aumento residual de la energía que comenzó a regir en febrero que tuvo un impacto del 10% en el rubro y los alquileres que aumentaron un 2,0%. En transportes impactó el aumento de la tarifa de peajes en la Ciudad de Buenos Aires, que comenzó a regir el 15 de febrero último.