El gobierno porteño autorizó este martes la instalación de la "carpa itinerante docente" frente al Congreso hasta el 19 de abril, después de la represión a un grupo de maestros que pretendió montarla y de que el gobierno porteño advirtiera que no tenían los permisos correspondientes.

La decisión la confirmaron en rueda de prensa el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, y la subsecretaria de Uso del Espacio Público de la Ciudad, Clara Muzzio.

"El gobierno de la Ciudad acaba de entregar el permiso para instalar la carpa itinerante docente en la Plaza del Congreso", sostuvo Santilli.

El funcionario, que este lunes afirmó que "no había ninguna presentación formal para una instalación en el espacio público", dijo este martes que se otorgó el permiso correspondiente tras la adecuación de esa modalidad de protesta a la Ley de Espacio Público de la Ciudad.

El gremio docente nacional Ctera, que conduce Sonia Alesso, consideró un "triunfo de la democracia" que el gobierno porteño haya permitido la instalación de la estructura, que funcionará como una "escuela pública itinerante".

Muzzio, en tanto, aseguró que Ctera completó "todos los requisitos: la solicitud, los informes técnicos, presentaron el croquis de la estructura y los seguros de responsabilidad civil".

Asimismo, precisó que la "escuela itinerante" docente podrá permanecer en la Plaza de los Dos Congresos "hasta el 19 a la mañana, porque después habrá que realizar obras en ese espacio".

La funcionaria dijo que los sindicalistas también se comprometieron a no cortar las calles mientras esté instalada la carpa docente.

Al ser consultado sobre la represión policial a un grupo de docentes, Santilli respondió: "Espacio Público constató que no había permiso y se avisó a la policía que eso no estaba permitido".

"Es lamentable y nadie quiere que haya un hecho de violencia", dijo en relación con el desalojo del domingo a los maestros por parte de la Policía de la Ciudad.