Jueves 28 de Marzo de 2024

SALUD

24 de abril de 2017

Producen un medicamento de origen natural para la diabetes

Científicos de Córdoba, junto a pares cubanos, intentan transformar un extracto vegetal en comprimidos. El producto tendría varias ventajas frente a las drogas que actualmente se comercializan.

Científicos del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, y del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (La Habana, Cuba) avanzan conjuntamente en la producción de una droga de origen natural para el tratamiento de la diabetes de tipo 2, la más frecuente en la población.

Allophylus cominia o “palo de caja” es el nombre de un arbusto cubano, cuyas propiedades antidiabéticas son aprovechadas por el grupo de especialistas.

En un informe de UNCiencia, explican que dos compuestos que contiene la planta (la quercitrina y mearnsitrina) son responsables de la reducción del nivel de glucosa en sangre (acción hipoglucemiante) a niveles comparables con los fármacos que actualmente se comercializan, según vienen siendo estudiado desde hace más de 10 años en Cuba.

Junto con los científicos de la UNC, ahora intentan transformar ese extracto en un medicamento (cápsulas o comprimidos) mediante una serie de pasos estandarizados.

De acuerdo a los investigadores, la principal ventaja de este nuevo producto (en relación a muchas drogas que hoy se utilizan) es que permite disminuir en forma gradual el nivel de azúcar en sangre, sin riesgo de producir en el paciente una hipoglucemia. Además, la nueva fórmula de origen natural tendría una mejor tolerancia durante el tratamiento en pacientes crónicos.

Desde la Universidad Nacional de Córdoba, indicaron que los científicos ya realizaron ensayos de escalado, para asegurar que el proceso sea reproducible a nivel industrial, y de extracción, purificación y secado, utilizando lotes de diferentes tamaños.

Actualmente, analizan la capacidad de disolución, a fin de determinar con qué velocidad se dispersa el principio activo. Todos son estudios tendientes a validar la obtención del medicamento.

Vale mencionar que el número de enfermos de diabetes casi se cuadruplicó en los últimos 35 años, debido a factores como alimentaciones poco saludables, sedentarismo, sobrepeso y estrés. Por tanto, es considerada la “epidemia del siglo XXI". (InfoGEI) Ga

COMPARTIR: