Luego de vivir un infierno en varios países junto a su pareja, la joven María Jimena Rico, nacida en Argentina y nacionalizada española, y su novia Shaza Ismail fueron deportadas a España y llegaron a la ciudad de Barcelona a salvo, luego de estar alojadas en un centro de detención en Turquía, adonde habían llegado huyendo de la familia de la joven egipcia que las había denunciado en Dubai por ser lesbianas.
 
“Agradezco a los que se preocuparon, a las autoridades del gobierno argentino, a la embajada y a los medios de comunicación”, expresó Jimena, sin querer referirse al episodio de su detención en Turquía. “La ayudaron los amigos para que se escapara, la estoy esperando, todavía no la vi”, dijo la madre de Jimena en medios audiovisuales, quien también agradeció a la prensa argentina, española y a la de Inglaterra por la difusión que tuvo el caso. “No pararon de hablar de mi hija y con las fotos enseguida aparecieron, estoy muy agradecida con la prensa”, agregó.

Ambas fueron localizadas por la Guardia Civil española y deportadas desde Estambul a España.

El caso de Rico tomó estado público en ambos países luego de que su familia denunciara que le habían perdido la pista en Turquía.

“Hablé hace minutos con la hermana de Jimena y me dijo que ella la llamó y le dijo que estaba en un centro de detención turco”, confirmó Martín Lafforgue, cónsul general adjunto de Argentina en Estambul, quien explicó que interviene en el caso el consulado español debido a que la joven entró con pasaporte europeo.

Por su parte, el embajador español en Turquía, Rafael Mendívil Peydro, explicó que tanto Jimena como su novia egipcia fueron detenidas en la ciudad de Samsun y luego trasladadas a Estambul.

Jimena, de 28 años, era buscada desde el lunes por su familia, que reside en España, cuando se había comunicado por última vez para informar que había huido junto a su pareja, Shaza Ismail, de Dubai, tras haber sido denunciada allí por homosexualidad por la familia de su novia. 

Jimena y Shaza residen en Londres, desde donde partieron tras recibir un llamado de parientes de la joven egipcia pidiéndoles que viajaran a Dubai porque su madre estaba muy enferma. Sin embargo, la hermana de Jimena denunció a los medios que se trató de un plan armado por el padre de Shaza para retenerla en Dubai, donde reside su familia.