Mientras crecen los despidos en todo el país, los empresarios cordobeses pusieron el grito en el cielo al recibir en abril las facturas eléctricas con aumentos que van del 50% al 100%. El reclamo llegó de forma urgente a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y al gobierno provincial que, rápidamente, deslindó responsabilidades: "Los aumentos los decide el gobierno nacional", sostuvo el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
El sector productivo cordobés denunció, a través de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) que hay industrias que deben pagar facturas de energía con más de 100% de incremento en un contexto recesivo. Lo hizo durante una reunión de la que participaron autoridades de EPEC, de la Cámara de Industriales Plásticos y del Foro Productivo de la Zona Norte (FPZN), y también estuvo presente el ministro de Industria, Roberto Avalle.

De ese encuentro, la única solución ofrecida a los empresarios fue el pago en cuotas y una probable redistribución de los aumentos en más meses para alivianar el impacto. Al respecto, el gobernador Schiaretti aseguró que depende del gobierno nacional: "Lo único que hace EPEC es pasar el aumento que hace la Nación. La Nación subsidia el consumo en Capital Federal y en el conurbano. No es equitativo. Mientras que acá una familia paga 700 pesos, por el mismo consumo allá pagan 350 pesos", se quejó.

Por su parte, el presidente de Apyme, Eduardo Fernández, sostuvo que "hay funcionarios provinciales que afirman que la única salida posible era la del gobierno actual, sin embargo ahora les resulta muy difícil atender la situación de acompañar a sectores productivos en problemas. Dicen que son decisiones nacionales y no locales las que motivaron estas tarifas, pero cuando vas a determinados escenarios suena cínico".