Por Luis Mendoza 

[email protected]

Senadores nacionales del oficialismo y de la oposición se comprometieron ayer a aprobar, en la próxima sesión del cuerpo, el proyecto de Ley Nacional de Protección, Derechos y Garantías de las Víctimas de Delitos. Lo hicieron en un plenario conjunto de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, de Derechos y Garantías y de Presupuesto de la Cámara Alta, en el que recibieron duros testimonios y reclamos planteados por familiares de víctimas de delitos de distinta índole.

El titular de la Comisión de Justicia, Pedro Guastavino (PJ-Frente para la Victoria), dijo al promediar el plenario que "el compromiso es sacar la ley" en la próxima sesión y agradeció el aporte de los familiares. Por su parte, el senador radical Julio Cobos agregó que el Congreso también está trabajando en las modificaciones a la Ley de Ejecución de Penas para limitar las excarcelaciones en casos de delitos graves.

El Senado se encuentra debatiendo en comisiones el proyecto aprobado en noviembre del año pasado por la Cámara de Diputados sobre Protección, Derechos y Garantías para las Víctimas de Delitos. La norma, impulsada por el massismo, establece un régimen de protección estatal a las víctimas de delitos y a sus familiares, con eje en la creación de centros de atención integral para quienes hayan sufrido un delito y en garantizar la asistencia legal gratuita.

La Cámara Baja aprobó el proyecto de ley por unanimidad (212 votos) el 16 de noviembre pasado y el Poder Ejecutivo lo incluyó en la convocatoria a sesiones extraordinarias de diciembre, pero el Senado no llegó a debatirlo en el recinto.


Familiares


En la extensa reunión realizada en el Salón Illia, expusieron Nilda Gómez, madre de Mariano Benítez, muerto en Cromañón; Adoración Gutiérrez, madre de María Laura Álvarez, víctima de secuestro extorsivo y homicidio doblemente calificado en la localidad de Villa Gonnet, La Plata; Gladys Cabezas, hermana de José Luis Cabezas; Mónica Cortinez, miembro de la Asociación Civil S.O.S. Niños en Riesgo; Norma Luisa Campos, madre de Néstor Valdez, asesinado el 16 de enero de 2012 en Isidro Casanova; Leónidas Mateu, padre de Mara Mateu, violada y asesinada el 24 de marzo de 2008 en Santa Teresita.

También lo hicieron María Giardullo, madre de Claudio Meneghini, muerto en el Hospital de Nuestra Señora de Luján; Edith Miller, madre de Karen Álvarez, de 14 años, asesinada el 26 de octubre de 2014 en Viedma, Río Negro; Alicia Soria, madre de Rodrigo Sebastián Susevich Raze, asesinado el 11 de junio de 1997; Patricia Salafia, madre de Emanuel Salafia, víctima de secuestro y homicidio el 3 de mayo de 2002, y Luis Filippone, hermano de Cynthia, asesinada en Villa Gesell en 2014.