Lunes 22 de Abril de 2024

MINERIA

5 de mayo de 2017

Nueva Sede para la Cámara de Producción, Provisión y Servicios Mineros de Belén

En el marco de la Semana de la Minería.
Ademas se dictó una capacitación sobre procesos de contratación, selección de proveedores y requisitos de los mismos para ser proveedores de bienes y servicios.

En el marco de las actividades que se realizan en distintos departamentos de la provincia en conmemoración por el Día de la Minería, las cuales concluirán mañana con el acto central que encabezará la Gobernadora, Lucía Corpacci, en la ciudad de Belén, esta tarde se inauguró la sede de la Cámara de Producción, Provisión y Servicios Mineros de Belén, reafirmándose como un interlocutor con los distintos actores vinculados a la actividad minera y generando un gran optimismo en el sector empresario.

En la ocasión, estuvieron presentes el presidente de la entidad, Carlos Ávila, el intendente Daniel Ríos, el senador departamental, Jorge Sola Jais, el secretario de Minería, Rodolfo Micone, la directora provincial de Minería, Inés Ulla, la directora provincial de Promoción Social Minera, Ana Ulla, el director de la empresa Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio  (YMAD) Angel Mercado y representantes de distintas empresas mineras radicadas en la provincia.

“Nos llena de alegría y orgullo poner en funcionamiento esta oficina, que tendrá como principal objetivo desarrollar las empresas locales para que éstas puedan proveer de bienes y servicios a las mineras que trabajan en Catamarca”, destacó Carlos Ávila en la ocasión, al tiempo que recordó que la Cámara ya cuenta con personería jurídica.

A su vez, el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Belén subrayó: “el Compre Catamarqueño, que impulsa el Gobierno provincial, lo queremos llevar a la práctica”.

En ese sentido, afirmó que los empresarios locales “podemos ser competitivos y proveer a las empresas mineras”.

Por su parte, el intendente Ríos sostuvo que su gestión siempre apoyó, defendió y creyó en la actividad minera, por lo que lamentó que durante años se desaprovechara la comercialización de bienes y servicios a la minería.

Por ello, resaltó que los empresarios locales busquen su lugar en el mercado, siendo partícipes con la apertura de la nueva sede, y se comprometió a apoyarlos desde el Municipio.

“Cuenten con nosotros porque esa comercialización de bienes y servicios genera actividad económica, fuentes de trabajo, crecimiento, y eso es fundamental para el desarrollo de Belén y para que los vecinos tengan una mayor calidad de vida”, expresó el jefe comunal.

En tanto que Rodolfo Micone remarcó que “esta política de Estado de este Gobierno hoy más que nunca es tangible, tenemos proyectos en exploración, en explotación, tenemos una política minera con ejes marcados, como por ejemplo el cuidado ambiental, el compre local, el contrate de mano de obra local, la relación con las comunidades”.

Asimismo, puso en valor que Belén, con su trayectoria e historia en la actividad, cuente con “su Cámara de Proveedores, que ahora tiene su sede, para despegar en la comercialización de bienes y servicios”.

Por último, el secretario de Minería recordó que la minería “debe ser un eje de desarrollo de la provincia, con respeto por el medio ambiente, con desarrollo de empresarios locales vinculados a la minería y de otras actividades y servicios, generando un desarrollo integral de Catamarca”.

Mientras que Angel Mercado, director de la empresa Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio  (YMAD), destacó en la oportunidad que “es una verdadera alegría y motivo de optimismo ver cómo los empresarios locales se organizan para trabajar juntos, apostando al futuro”.

Finalmente, indicó que de la Cámara “saldrán muchos negocios y oportunidades para los belichos y los catamarqueños”, al tiempo que expresó su deseo de que los empresarios locales se puedan asociar para desarrollar nuevas actividades.

 

Capacitación

Previo al corte de cintas de la flamante nueva sede, la Secretaría de Minería, a través de la Dirección Provincial de Promoción Social Minera, y las empresas YMAD, Minera Alumbrera y FMC, dictaron una capacitación destinada a las autoridades de la Cámara de Producción, Provisión y Servicios Mineros de Belén sobre procesos de contratación, selección de proveedores  y requisitos de los mismos para ser proveedores de bienes y servicios. Además, informaron sobre los bienes y servicios que contratan habitualmente.

Cabe mencionar que tras la apertura de la sede, representantes de la empresa Yamana hicieron entrega a las autoridades de la entidad de una computadora para la nueva sede. Y anunciaron la pronta donación de mobiliario.

Vale recordar que el proyecto insignia de esta empresa minera en Catamarca es Cerro Atajo, en el cual está asociada a la provincia a través de Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado  (CAMYEN), y que próximamente comenzará los trabajos de exploración. El proyecto ya tiene aprobada la Declaración de Impacto Ambiental  (DIA).

COMPARTIR: