El ex capitán del Ejército Víctor Gallo, condenado por apropiarse del hijo de una detenida desaparecida en el centro de detención de “El Campito”, pidió el jueves su excarcelación, invocando como antecedente el fallo de la Corte Suprema que le concedió el benefició del cómputo procesal del 2x1 al represor Luis Muiña.

Gallo, que durante la última dictadura cívico militar revistó en el Batallón de inteligencia 601, fue condenado en 2012 por la apropiación de Francisco Madariaga a una pena de 15 años de prisión que, por otras causas, se unificó en una sentencia de 25.

El ex militar, que se encuentra detenido desde 2010, fue juzgado junto a su esposa Susana Colombo; el ex dictador Jorge Rafael Videla; los militares Antonio Vañek, Jorge “Tigre” Acosta, Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Bignone, Juan Antonio Azic y Jorge Luis Magnacco por participar de un plan sistemático destinado al secuestro y la apropiación de niños nacidos en cautiverio.

Gallo pidió ahora su excarcelación al Tribunal Oral Federal Número 6, la instancia que lo condenó, que deberá resolver la situación de este apropiador en las próximas horas.

¿Quiénes pueden pedir el beneficio?

Jorge "Tigre" Acosta, Alfredo Astiz, Jorge Rádice, Ricardo CavalloAdolfo Donda son algunos de los represores de la ESMA que pueden pedir el 2x1 luego del fallo a favor de Muiña. Los cinco fueron condenados a prisión perpetua en 2011 por los secuestros, torturas, violaciones y homicidios