Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

5 de mayo de 2017

El Gobierno nacional y la reconstrucción del sur de Tucumán

Equipos técnicos de los ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda, de Desarrollo Social, de Salud, de Transporte, de Seguridad, y de la Unidad Plan Belgrano recorrieron los departamentos de a La Cocha, Graneros y Famaillá, en el sur de la provincia de Tucumán, para realizar un diagnóstico y comenzar con la reconstrucción de las zonas afectadas por las últimas inundaciones.

Hubo un excesos hídricos, pero también hay una falta de planificación de obras y de uso del suelos. Las obras que estamos proyectando van a estar ajustadas para que no vuelvan a suceder las inundaciones en lugares donde son recurrentes. Haremos un sistema que permita obras hídricas de largo plazo en una zona vulnerable”, remarcó el subsecretario Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, Fernando Álvarez de Celis, luego de reunirse con el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Carlos Morán, que estuvo de recorrida en localidad de La Madrid, destacó: “Estamos trabajando, como desde el primer día, en las ciudades del sur de la provincia de Tucumán en situación de emergencia, donde pudimos hacer un trabajo en conjunto, con la provincia, los municipios y las comunas. Hay una predisposición del presidente Mauricio Macri y del ministro Rogelio Frigerio de apoyar y financiar obras que sean imprescindibles y necesarias”.

 

Entre las obras proyectadas se encuentra la construcción, a través de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, de 200 nuevas casas para familias de estos cuatro departamentos y trabajos de agua potable y cloacas a cargo del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) 

Además, el Gobierno nacional comenzó a planificar las obras para mitigar las emergencias hídricas que año tras año castigan al sur de la provincia y también hizo efectivo el envío de Aportes del Tesoro Nacional para las localidades afectadas.

En tanto, Nación y Tucumán acordaron la adhesión de la provincia  a la ley 27.287, que creó el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR). Representantes de ambos estados seguirán manteniendo reuniones para coordinar el trabajo en conjunto.

COMPARTIR: