Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

5 de mayo de 2017

Avanza la Restauración Patrimonial en la Provincia de Catamarca

Se conocieron las ofertas de los llamados a licitación para las obras de restauración y mejoramiento del Seminario Diocesano Nuestra Señora del Valle y de la Iglesia San Pedro, en Catamarca.

El Gobierno Nacional, junto con el Gobierno Provincial,  financiará ambas obras que forman parte del Plan Nacional de Arquitectura, dentro del eje de restauración patrimonial que busca preservar el patrimonio arquitectónico de todo el país.

En el Seminario Diocesano Nuestra Señora del Valle y San Juan Bautista se realizarán diversas tareas, con el fin de solucionar los deterioros sufridos por el terremoto que afectó a Catamarca en el año 2004, y completar la restauración del conjunto edilicio. Además, se llevará adelante la construcción del acceso al futuro Museo, adaptando la cripta existente como sala de exposición.

En este llamado a licitación se presentaron cuatro empresas. El presupuesto oficial es de $28.677.304,12. Las ofertas fueron presentadas por Cahara SA ($20.466.780,44); Huasi Construcciones SA ($33.331.623,15); Guido David Mogeta ($33.886.874,89); y Neocon SA ($33.455.399,02). La obra tiene un plazo de ejecución de 720 días.

La construcción del  Seminario Diocesano en 1882 es una obra atípica y significativa, muy austera, casi despojada de ornamentación. El exterior tiene un cuerpo central de doble altura y en los extremos ubican la capilla y el refectorio; ambos coinciden con las dobles torres campanarios. Las cubiertas de las torres están revestidas con azulejos de Pas-de-Calais, usados por el Arq. Luis Caravatti en la mayoría de sus obras.

Por otra parte, en la Iglesia San Pedro se realizarán trabajos de consolidación y restauración de los distintos componentes estructurales, constructivos y decorativos; cateos  explorativos  en el  monumento y el predio, la construcción de obras suplementarias de infraestructura y de apoyo sanitario. También se realizará el relevamiento arqueológico necesario sobre la obra para corroborar el estado de conservación y la ubicación de restos arqueológicos.

En este caso, se presentaron tres empresas al llamado a licitación. El presupuesto oficial es de $7.695.251,36. Las ofertas fueron presentadas por Ibérica Construcciones S.R.L ($ 999.977,04); Cahara  ($ 7.310.887,73) y Neocon S.A ($ 9.202.638,89). La obra tiene un plazo de realización de  240 días. 

La Iglesia de San Pedro fue construida en Fiambalá en el año 1770 y resguarda en su interior una antigua imagen del Santo Patrono así como una colección de pinturas cuzqueñas. Sus formas responden al estilo de templo del noroeste colonial, con una larga y angosta nave, y un coro de madera abierto en el balcón hacia el interior.

La apertura de sobres tuvo lugar en el Salón Fray Mamerto Esquiú de la Casa de Gobierno de la Provincia de Catamarca y contó con la participación del ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso y el director nacional de Planificación y Ejecución de Proyectos de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación, Guillermo Coll.

COMPARTIR: